Pedro Almodóvar

Biografía humana.

Nació en 1949, en Calzada de Calatrava, España. Su família tradicional española no tenía posibilidades de pagar sus estudios y por eso no podría seguir su sueño de estudiar cine. 

Frecuentó un internado religioso en Cáceres para recibir educación preparatoria para el seminario, pues sus padres querían que fuese padre. Pero sus intereses eran otros, relacionados con el cine y desde niño iba con mucha frecuencia.

Pedro Almodóvar (1949 – )

A pesar de sus dificultades económicas, fue a Madrid estudiar cine. Antes de tener un trabajo fijo, fue vendedor ambulante, cantante de una banda de punk glam paródico, Almodóvar y McNamara, y diseñó cuadros. Colaboró en la producción artística del grupo de teatro Los Goliardos, y interpretó pequeños papeles en el teatro profesional. Trabajó en Compañía Telefónica Nacional y más tarde empezó su carrera en el mundo artístico. Esto le permitió juntar dinero suficiente para comprar su primera cámara, una Super-8, que utilizó para hacer cortometrajes en los años 70.

En 1980 lanzó su primer largometraje. Posteriormente, sus películas empezaron a ser más profesionales, donde exploraba temas como la homosexualidad, los problemas mentales y la sexualidad.  En el año 1985 funda junto a su hermano “El Deseo”, productora que se convertiría en la de referencia para sus películas. Con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) gana reconocimiento internacional y más adelante, en 1990, su película ¡Átame! fue un triunfo en cartelera, pues atrajo a muchos espectadores a las salas de cine. Otros de sus grandes éxitos de la década de los 90 fueron Tacones lejanos (1991), La carne trémula (1997)  La flor de mi secreto (1995). También en esta década es nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997) y recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998).

En el año 2000 gana el Óscar por la película Todo sobre mi madre (1999) en la categoría de mejor película extranjera. Tres años después, gana por Hable con ella (2002) su segundo Óscar (esta vez en la sección de mejor guión original), un Globo de Oro (en la sección de mejor película extranjera) y el Premio al Mejor Filme de la Unión Europea. La mala educación (2004) fue la película inaugural de Festival de Cannes de 2004.

En 2005, tras no haber ganado ningún Goya, abandona (junto a su hermano) la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por estar en “desacuerdo con el sistema de votaciones”. Este descontento se remontaba ya al hecho de Hable con ella no pudiera ser candidata a un segundo Óscar (ahora en la categoría de mejor película de habla no inglesa) porque no había sido seleccionada por la Academia. 

Almodóvar en la Gala de los Premios Goya

Con la película Volver (2006) gana cinco premios Goya, pero no es él quien los recoge ya que no había acudido a la gala. En este mismo año es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El director es nombrado en 2009 doctor honoris causa por la Universidad de Harvard.

No es hasta 2010 que vuelve a la gala de los Goya, para entregar uno de los premios. En 2012 acude a la gala con motivo de la nominación de La piel que habito (2012), aunque se va con las manos vacías, lo mismo que ocurrirá con Julieta (2016).

La película autobiográfica Dolor y gloria (2019) es la más reciente del director. Entre los numerosos premios y nominaciones de la película destacamos que ha sido galardonada con siete premios Goya y  seis Premios Feroz, además de dos nominaciones a los Óscar.

Biografía Artística

Aunque ya hubiera editado la película Folle…folle…¡fólleme Tim! (1978) y el cortometraje del mismo año Salomé, la trayectoria artística de Almodóvar empieza con el largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas (1981). Este largometraje inaugura la primera etapa creativa de este, la etapa experimental, que durará hasta más o menos 1985, con el estreno de su cortometraje Trailer para amantes de lo prohibido. Lo que podemos destacar de esta fase de Almodóvar es que tenemos un cine transgresor, sexual, explícito y muy marcado por la estética punk de escenas como la Movida Madrileña. Aparte de las películas citadas anteriormente, cabe destacar Laberinto de pasiones (1982) y ¿Qué he hecho yo para merecerme esto! (1984).

Cartel de Laberinto de pasiones (1982)

La siguiente etapa del cine almodovariano es la etapa del perfeccionamiento formal, en la cual, tendremos aún presentes las características de la etapa experimental, pero estas se verán más “pulidas” ya sea por el uso de mejor equipo para la grabación y por mayor experiencia en la creación de largometrajes. Esta etapa comienza con Matador (1986) y durará hasta el lanzamiento de Kika (1993). Cabe destacar que es esta la etapa que engloba una de las películas más destacadas del director y quizás la más representativa de estas primeras etapas de Almodóvar: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988); aparte de otros trabajos destacables de este como puede ser ¡Átame! (1989).

Cartel de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Después, vendrá la etapa social, donde, el ya presente costumbrismo de las obras del autor, se agradecerá, dejando un poco de lado el erotismo y el lado más punk de su filmografía a favor de un cine más personal y, como ya hemos citado antes, costumbrista. Producciones como Todo sobre mi madre (1999), Carne trémula (1997), La mala educación (2004) y Hable con ella (2002) se encuentran en esta fase artística de Almodóvar, la cual podemos denominar como su etapa más popular y conocida. Esta empieza con el estreno de La flor de mi secreto (1995) y acaba con La mala educación (2004). Cabe destacar que las películas Todo sobre mi madre, Hable con ella y La mala educación forman parte de la llamada “trilogía de la memoria”.

Cartel de Todo sobre mi madre (1999)

Por último, tenemos la etapa introspectiva de Almodóvar, que, como su nombre indica, está marcada por películas con una gran carga de introspección, ya casi eliminando cualquier traza del cine estrambótico de sus dos primeras fases. Muy representativas de esta etapa son dos películas muy conocidas del director: Volver (2007), considerada junto con Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre una de las tres joyas del cine almodovariano, y La piel que habito (2011). Esta etapa empieza con Volver (2007) y la última película que forma parte de esta es la nominada al Oscar Dolor y gloria (2019).

Cartel de Volver (2007)

Características

Existe una serie de características que definen a Almodóvar y a sus obras:

  • Hay unos personajes que son muy frecuentes en sus películas. Por un lado, las protagonistas suelen ser mujeres, de hecho en el cine español ya son míticas “las chicas de Almodóvar”, la figura de “la madre” también está muy presente en sus películas. Además, también es común la aparición de gays, transexuales o travestis.
  • Los temas que trata son la realidad española, introduciendo al espectador en el ambiente español, sobre todo se centra en el madrileña, la violación, la homosexualidad, el amor, el sexo y la pornografía también son temas comunes en la trama. Además, las drogas suelen tener importancia y bastante presencia.
  • Hay que destacar que en sus películas predominan los colores primarios, intentando luchar contra los tonos negros. A medida que su carrera evolucionó, se pudo ver influencia de la cultura pop.
  • El género base sobre el que se construyen las películas de Almodóvar son el melodrama y el culebrón, aunque a veces introduce toques de otros géneros.
  • Los títulos de sus películas se caracterizaban por la tipografía y colores tan llamativos.
  • Mostraba pasión por lo grotesco, para ello creaba momentos grotescos, mezclando lo ridículo y la comedia, y utilizando personajes trágicos y decadentes

Fimografía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: