Evolución de la animación en Galicia

INICIOS DE LA ANIMACIÓN

En sus inicios, los años noventa, la animación cinematográfica se caracterizaba por su aislamiento, en Galicia se otorgaban ayudas oficiales para realizar cortometrajes de animación. Los primeros años, tenían éxito los cortometrajes animados que se realizaban con plastilina. Destaca la pareja de Virginia Curia y  Tomás Conde.

En cuanto a los largometrajes, se estrenan con la película El bosque animado, que tuvo una gran acogida por el público y fue ganadora de dos premios Goya.

En Galicia buscaban crear proyectos autodidactas, pero no incluían innovaciones. Esto hacía que su avance se retrasara y no cobra tanto protagonismo a nivel internacional. Además, la técnica de stop-motion la utilizaban para realizar pruebas de proyectos de bajo presupuesto, lo que no daba protagonismo a esta técnica.

En el cine de animación gallego también encontramos películas experimentales como puede ser De profundis (2006) y La crisis carnívora (2008). Este último tiene gran importancia al ser el primer largometraje realizado íntegramente en animación Flash.

En 2012 destaca la productora Perro Verde Films que consigue mantener a Galicia en el mercado del cine de animación al ganar dos Goyas ese mismo año. De esta productora destaca la película Arrugas.

También en 2012 se produjo una película en estereoscopía o 3D, llamada O Apóstolo de Fernando Cortizo. Otras películas producidas con la técnica 3D fueron A tropa de Trapo (Alex Coll, 2011), que ganó premios importantes y El bufón y la infanta (Juan Galiñares, 2007) nominada para los premios Goya. En las películas de animación, se acentúa Galicia como uno de los protagonistas de animación española de final del siglo XX e inicios del siglo XXI. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: