Jose Luís Garci

Biografía humana.

Jose Luis García Muñoz, también conocido como José Luis Garci, es uno de los grandes productores y directores de cine español. También es presentador de televisión, crítico, guionista y escritor. Su carrera brilla por ser el director español que más veces ha sido nominado a los Óscar, y siendo el primero en ganarlo.

José Luis Garci nació en la capital española en 1944. Su contacto con el cine surgió en su infancia y gracias a una necesidad de evasión y entretenimiento. Estudió en el instituto Cervantes, de Madrid, y luego comenzó a trabajar como auxiliar administrativo en Banco Ibérico. A sus 19 años comenzó como crítico de cine para revistas como Signo, Cinestudio, SP o Reseña. Al mismo tiempo escribía sus propios relatos, que le hicieron ganar reconocimiento entre el círculo de escritores cinematográficos.

A los 25 años comienza su carrera como guionista, escribiendo El Cronicón, de Antonio Giménez Rico, y La casa de las chivas, de León Klimovsky. Su talento lo llevó junto a Mercero, con el que escribiría el guión de La cabina (1973), siendo premiada en los Emmy como Mejor Telefilme. Tras un indudable éxito, José Luis Garci fue llamado para escribir para José Luis Dibildos, creando No es bueno que el hombre esté solo, de Pedro Olea, y Una gota de sangre para morir amando, de Eloy Iglesia. Además, también ayudó a Roberto Bodegas a impulsar del cine de la “Tercera vía” con Los nuevos españoles y Vida conyugal sana.

En el año 1973, nuestro director contrae matrimonio con Ana María Lestón, de la cual se separaría tres años más tarde. En 1975 se propone empezar su carrera como director y comienza a dirigir cortometrajes como Mi Marilyn. Paralelo a ellos, escribió relatos de ciencia ficción en revistas como Drácula, de Buru Lan. También publica sus primeros ensayos como Ray Bradbury, humanista del futuro o Adam Blake.

José Luis Garci y José Esteban Alenda fundan en 1980 Nickel Odeon, una productora cinematográfica que debuta con El crack (1981). Un año más tarde produjo Volver a empezar (1982), que lo catapultó a los libros de historia consiguiendo el primer Óscar como director español en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

Garci recibiendo el Premio Oscar por Mejor Película de a
habla no inglesa.

En 1988 empezó como realizador de televisión en la serie Historia del otro lado en la cadena nacional de RTVE. En esta  nueva etapa comienza con una trilogía de melodramas. Esta trilogía comienza en 1994 cuando adaptó la obra de teatro Canción de cuna de Gregorio Martínez Sierra. Posteriormente en 1998 con El abuelo, consigue optar el Goya gracias a Fernando Fernán Gómez. Al mismo tiempo que creaba películas, seguía adentrándose en la televisión y la edición de la revista “Nickel Odeon”, nombre de la productora que había creado en los años 80.

En los 2000 crea una gran obra rodada en blanco y negro inspirándose los inicios del cine titulada You’re The One. A partir de esta década crea innumerables adaptaciones literarias y se casa con Andrea Tenuta en 2004, actriz, cantante y bailarina argentina proveniente de una familia de actores uruguaya. Ella pasaría a formar parte del reparto de algunas películas del director como Luz de domingo (2007) y Holmes & Watson. Madrid Days (2012). Finalmente la última creación audiovisual por el momento de José Luis Garci es la precuela de El crack.

Biografía artística.

Primero se dedicó a ser administrativo en una entidad bancaria, pero su afición por ir a las salas de cine hizo que se decantara por el mundo del cine. De esta manera, empezó a escribir sus primeros relatos de ciencia ficción y a realizar críticas en revistas de cine.

Unos años más tarde, participaría junto con Antonio Mercero para crear el guión de La Cabina (1973), que sería premiado posteriormente en los Emmy. Volvería a trabajar con él en otro filme, La Gioconda está triste. En estos años comenzó a dirigir cortometrajes.

Fotograma de La Cabina (1973)

En 1977 realizó sus primeros largometrajes como Asignatura Pendiente, Solo En La Madrugada y Las Verdes Praderas.

En los años 80 se dedicó a hacer algún documental, pero esta época destacó por conseguir una de sus obras más famosas, El Crack, y hacer las dos películas que le llevarían a la nominación de los Oscars, Sesión Continua y Asignatura Aprobada, con la cual se llevó el Goya a Mejor Dirección. Pero sin duda, su mayor éxito fue con Volver a empezar, dirigida en 1982 y producida por su propia productora Nickel Odeon. Esta película fue galardonada con el Óscar a Mejor Película de Habla no inglesa.

Cartel de El crack (1981)

En los años 90 se dedicó fundamentalmente a la televisión, destacando su programa Qué Grande Es El Cine, pero también se dedicó a la edición de la revista Nickel Odeon. A nivel cinematográfico, en esta época dirigió La Herida Luminosa, que le llevó a ser candidato al Óscar.

Su último trabajo cinematográfico data del 2019, El Crack Cero. En su carrera cabe destacar que a parte de las ocupaciones mencionadas, también ha colaborado en otros medios de entretenimiento como es la radio.

Características.

  • El estilo de Garci parte de los cánones clásicos de la narrativa de Hollywood.
  • Sus películas tienen una mirada reflexiva en el desarrollo de melodramas ambientados normalmente en épocas pasadas y de tono sentimental y melancólico.
  • En su filmografía se pueden observar dos etapas. Las obras de la primera, que va hasta Asignatura aprobada, se caracterizan por  ser casi documentales que tratan de los cambios políticos y sociales de la época.
  • En la segunda etapa, que comienza con Canción de cuna, las películas muestran que para poder comprender el presente actual es necesario mirar al pasado y leer con objetividad a sus pensadores.
  • En cuanto a sus personajes, la mayoría son fumadores, y a los exfumadores los muestra como personas desgraciadas.
  • Cabe mencionar que el director no realiza ningún casting para elegir los actores y rueda un máximo de seis horas al día, destacando sus preferencias por el plano y la secuencia.

Filmografía

En cada título se puede observar, si clickas en estos, una escena destacada de cada película.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: