Contexto cinematográfico en USA

El sector del cine en Estados Unidos tuvo que reinventarse después del dominio de la televisión tras la guerra televisada, la guerra de Vietnam. El espectador se afianzó a este medio, dejando un poco de lado a las grandes salas. La industria probó con nuevas líneas, introduciendo la narrativa no lineal, énfasis en la resolución de conflictos y cohesionando características de las diferentes corrientes. Los nuevos cineastas intentan reproducir más realismo en sus películas, apoyando este aspecto con la edición, para darle un aspecto artístico más diferenciado. También intentan crear personajes que se ofrecen como apoyo para la contracultura. En esta década, brillan las películas de terror, ciencia ficción y acción, los dos últimos, consolidados en la próxima década. Se publican filmes emblemáticos como El padrino de Francis Ford Coppola, El exorcista de William Friedkin o el famoso aterrizaje de la saga de George Lucas, La guerra de las Galaxias.

Tras arriesgar en la década de los 70, los directores de los 80 apostaron por ir a lo seguro. Los géneros de acción y ciencia ficción se afianzaron como principales modas. También los thrillers y películas de aventuras. Nacieron sagas icónicas como la Indiana Jones, el famoso aventurero, y siguieron otras como la de La guerra de las Galaxias. Las historias de ciencia ficción se basan en viajes en el tiempo, aliens y robots destructivos. Películas de referencia son Back to the future, de Robert Zemeckis, E.T., el extraterrestre, de Steven Spielberg, y The Terminator, de James Cameron. El cine de terror también continúa como uno de los más exitosos. En esta década, Stanley Kubrick crea una de las obras maestras del cine de terror, The shining.

Además, se da una producción concentrada a un nuevo público poco trabajado anteriormente, los adolescentes. Películas de comedia universitarias, con toques sexuales, que se pusieron de moda. Por ejemplo, The Breakfast Club, dirigida por John Hughes. En esta época aparece el concepto de blockbuster, que hace referencia a las películas de verano y a la fama que cogieron las franquicias para todos los públicos. También, a petición de los conflictos bélicos en los que Estados Unidos se había visto involucrada, como la guerra de Vietnam o la de Afganistán, surgió el cine bélico. Así Hollywood y el cine estadounidense se volvió referente en el cine comercial, hecho para crear taquillazos. Esto fue obligado para competir con la potente industria televisiva del momento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: