Cruz Delgado

Biografía humana

Cruz Delgado nació el 12 de Diciembre de 1929 en la ciudad de Madrid. Aficionado de Walt Disney, comenzó a interesarse por el mundo del cómic y del cine de animación desde muy pequeño. De niño, realizaba sus propios tebeos e historietas con amigos y recogía recorte de rollos de películas en cabinas de cine para estudiarlos.

Fotografía de Cruz Delgado trabajando

Biografía artística

Comenzó su carrera artística estudiando en la escuela de Bellas Artes de Madrid. Empezó dedicándose a la ilustración de historietas infantiles para la agencia de comics Histograf. Simultáneamente experimentaba por su cuenta con dibujos animados. En 1956 es contratado por la empresa Moro para trabajar en el departamento de animación. En 1961 se mudó a Bruselas para trabajar en Estudios Belvision, dónde trabaja como ayudante de animación para el largometraje Pinocchio dans L’Espace y publica en revistas como Tintín.

En 1963 vuelve a Madrid y funda su propia productora de animación: Estudio Cruz Delgado, el cual realiza largos, cortos, publicidad, presentaciones para películas, etc. En 1965, y hasta 1977, dictó clases de animación en la Universidad de Valladolid. En 1968 la Televisión española de encarda una serie de televisión sobre su personaje de cómic “Molécula”, siendo esta la primera serie de televisión Española.

Hacia 1972 realiza su primer largometraje, “Mágica Aventura” y en 1978 realiza una se sus series más exitosas: Don Quijote de la Mancha, adaptación infantil de la obra de Miguel de Cervantes. Más adelante, realiza el largo “Los viajes de Gulliver” y en 1988 “Los cuatro músicos de Bremen”, largometraje que le otorga por primera vez un premio Goya a un español. Ese mismo año, basado en su exitoso largometraje, realiza una serie animada con los mismos personajes, que también goza de una amplia popularidad. Asimismo, entre 1998 y 2008 dirigió y organizó la especialidad de Cine de Animación y Dibujos Animados en la ECAM.

Características cinematográficas

Inspirado en las animaciones de Disney y en el mundo de los cómics, su obra se basa en ser simpática, alegre y divertida. Sus dibujos eran simples y claros, con una narración fluida y ligera, acompañados por una buena banda sonora, a la que el director le daba mucha importancia. Sus historias suelen ser adaptaciones de historietas o de literatura. 

Cómic de «Mágica Aventura»

Además del claro objetivo de entretener a su público mayormente infantil, le daba un notorio tinte pedagógico a sus personajes e historias, con la idea de transmitir valores morales y educar a su audiencia.

Filmografía

Intro de «El desván de la fantasía» (1978)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: