Contexto

Contexto sociocultural

Gracias a la incorporación de las tecnologías digitales y de Internet, han surgido nuevas formas de creación, producción, distribución y recepción de las producciones audiovisuales. Esto podemos verlos en las formas de construcción y consumo de relatos audiovisuales. La red permitió hace dos décadas la incorporación de la interactividad en procesos de comunicación, lo que posibilita la participación del «interactor». Los formatos interactivos han creado nuevas plataformas de visualización y participación para romper con la linealidad tradicional.

Desde su aparición en los años ochenta, su evolución sigue la tendencia de transformación del lenguaje interactivo. Esta nueva dinámica de producción, exhibición y recepción del documental viene de la convergencia entre el género documental y el medio digital interactivo, lo que ha dado lugar al nuevo formato del documental interactivo. Este se ha consolidado como uno de los formatos más destacables de la no ficción interactiva.

En los últimos años, el documental interactivo está experimentando un gran crecimiento debido a diferentes factores favorables. Las características principales que diferencian a los documentales interactivos respecto a los tradicionales son la interactividad y la multimodalidad. Dentro de cada etapa destaca el desarrollo de la tecnología, un factor clave para la expansión de este género. Arnau Gifreu, un productor e investigador del documental interactivo, designó tres etapas de la evolución del mismo:

  1. Entre 1980 y 1990: Aparición del documental interactivo.
  2. Entre 1990 y 2000: Experimentación con el documental interactivo para diferentes soportes.
  3. Entre 2000 y 2010: Consolidación y ampliación de la exhibición del documental interactivo.
  4. Etapa actual: Producción diversificada de documentales interactivos. Se hace posible la institucionalización.
Fotografía de Arnau Gifreu

Contexto cinematográfico

La aparición del documental interactivo se inscribe como parte del proceso de digitalización de los medios audiovisuales, dentro de los cuales se encuentra el cine. De esta manera, a partir de la década de 1980, pero sobretodo a partir de los 90, comienza un proceso de transformación en la industria cinematográfica gracias a las herramientas y plataformas que brindan los formatos digitales y la aparición de la internet.

Asimismo, este proceso deriva en una democratización de la información gracias a la difusión masiva que tiene como característica fundamental el feedback inmediato por parte de los usuarios, generando un nuevo escenario de comunicación bi y multidireccional.

En este contexto, el género documental aprovechó esas herramientas para generar un nuevo lenguaje de acuerdo a la contemporaneidad, a una sociedad postmoderna. Así, el documental pasa de buscar la mímesis de la realidad a presentar un nuevo relato donde se funden los conceptos de realidad y ficción, de autor y público y una hibridación de plataformas audiovisuales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: