«El Sur» (1893)

Ficha técnica

  • Título en versión original: El Sur
  • Director: Víctor Erice
  • Guionistas: Víctor Erice
  • Productor: Coproducción España-Francia; Chloe Productions / Televisión Española (TVE) / Elías Querejeta P.C.
  • Año: 1983
  • Fotografía: José Luis Alcaine
  • Actores principales: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona.
  • Premios: 1983:Festival de Chicago: Hugo de Oro-Mejor película
Cartel de «El sur»

Género y movimiento cinematográfico o etapa histórica en la que se inscribe:

La película fue comenzada a grabar en 1982 por lo tanto está dentro del cine español de la transición. Pertenece a los géneros dramático y romántico, ambos necesarios para relatar esta historia en época del franquismo. 

Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia:

Los años 80 en España son una época de grandes cambios y repercusión en todos los aspectos de país, tanto políticamente como cultural y social. Tras 40 años de dictadura, la sociedad española fue liderada por los jóvenes y la libertad que exigían por ser robada todo ese tiempo anterior de silencio y dictadura. Convirtiéndose en un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva democrática.

Collage de bandas de los 80

Como ya mencionamos antes, el cambio afectó también a la cultura, un nuevo estilo tanto en cine, música, arte… La libertad y las ganas de cambios provocaron una nueva corriente totalmente distinta a la anterior.

A continuación, agregamos un enlace a un vídeo de la página RTVE que explica con gran perfección los años 80 en España: https://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentame-como-paso/cuentame-como-paso-80-generacion-carlos-cap-234/1624689/

Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película:

Los años 80 en España fueron un momento de transición y cambios tanto en la sociedad, en la política como en el cine. 

La censura había desaparecido pocos años atrás y la Movida influenciaba diferentes corrientes artísticas. Hay que destacar el nombramiento de Pilar Miró, la primera persona con un título especializado, como directora de la Dirección General de Cinematografía.

Pilar Miró en rodaje

En esta época las salas de cine pasaron a ocupar un segundo lugar debido a la llegada del vídeo a los hogares. Para poder hacer frente a este inconveniente los cineastas hacen colaboraciones entre ellos y con la Radio Televisión Española. Pero también hubo otros cineastas que apostaron por filmes de bajos presupuestos para poder expresar todo lo que en años anteriores no se había podido por mor de la censura, apostando por la comedia y el cine de destape.

Sinopsis

La historia trata sobre una familia formada por un médico y zahorí llamado Agustín, su mujer maestra represaliada por el franquismo y su hija Estrella. Dicha familia viven en un caserón llamado “La Gaviota”. Principalmente se desarrolla en que la hija, Estrella, piensa que su padre oculta un secreto.

Estructura

Los hechos transcurren a medida que la protagonista, Estrella, crece y avanza de la inocencia a la madurez. Los acontecimientos los narra la propia Estrella adulta, presentándose las imágenes con la voz en off de la joven.

La película transcurre a medida que la narradora va recordando su infancia en “La Gaviota”, además el film se puede dividir en dos partes existentes y una tercera que no existe. 

Las dos partes visibles son la niñez de Estrella y, posteriormente, su adolescencia; narra sus vivencias y sus problemas. La tercera parte es inexistente por un motivo, porque se identificaría como el viaje que decide realizar la joven al sur una vez que encuentra las cartas, pero como el largometraje termina con ella cerrando la maleta es una parte, por decirlo de algún modo, “imaginaria”.

Principales escenas

La primera comunión de Estrella, acompañada por su familia
Fiesta de la primera comunión
Conversación entre Estrella y su madre
Estrella y su padre comiendo juntos
Escena final, donde Estrella está a punto de partir para conocer el sur

Relevancia en la historia del cine

Algunos recursos cinematográficos que utiliza Erice son equivalentes a los usados por ciertos pintores, es decir, estos recursos tienen el mismo valor a la hora de orientar al espectador a la búsqueda de significados, y producen en el receptor una reacción muy parecida.

Esta obra fue presentada en Cannes dos años después como “ficción” lo que ha ejercido una influencia decisiva en nuestra manera de entender el cine documental, un género al que en los últimos tiempos se le han descubierto muchas posibilidades. La película El sur estaba diseñada para tener una segunda parte, pero su rodaje se interrumpió debido a problemas con la financiación. Considerando las buenas críticas de la primera parte en el Festival de Cannes se decidió dejar la película como estaba. Esta película es considerada una obra maestra, que impulsó la cinematografía española a nivel internacional en los años 80.

Vídeo de un capítulo del programa «Qué grande es el cine» en el que hablan de»El sur» de Victor Erice

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: