Contexto político y sociocultural

Precursores (1905-1939):

En esta etapa histórica, principios del S.XX, destaca el reinado de Alfonso XIII, tras la regencia de su madre María Cristina. Esta etapa histórica destaca por los enfrentamientos en Marruecos y el desastre de Annual, todo esto provocaría una crisis y diversos levantamientos en ciudades como Barcelona.  El rey apoyaría la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

En el 1931 se proclama la segunda república, sin embargo en 1936 una guarnición militar encabezada por Franco proclamará la Guerra Civil, se dará por finalizada en 1939.

Edad dorada (1939-1953):

Para el 1939 el gobierno franquista ya tenía el poder de España, provocó que muchos republicanos e intelectuales se exiliaron, con la implantación de una dictadura nacional-católica. En esta etapa todos los partidos políticos eran prohibidos excepto el partido nacionalista, además España se mantuvo aislada del mundo y de la Segunda Guerra mundial, el aislamiento se acabó en 1953 por un acuerdo con EEUU para permitir que éstos establecieran bases militares en el país.

Francisco Franco

Años 60:

En los años 60 la situación económica del país mejoró notablemente, llegando a establecerse una clase media en la población, hasta entonces casi inexistente. Sin embargo en cuanto a temas políticos la situación el progreso ha sido nulo, debido a la dictadura todavía existente. En esta época también sucedieron múltiples migraciones internas, especialmente a las ciudades, y externas; esta vez a Europa. Surgieron nuevos sindicatos como CC.OO. y U.S.O. que intentarán una alternativa democrática, pero sin éxito de momento. A su vez, la situación económica en la región de Galicia también aumentó favorablemente debido a la gran capacidad para aprovechar las oportunidades ofrecidas en el mercado externo, que hasta entonces no se habían aprovechado.

Años 70:

Los años setenta en España se caracterizan por ser una época de cambios y de sucesos importantes. En el 1973 Carrero Blanco fue asesinado, uno de los pilares del régimen, años más tarde también se produjo otra muerte, la del dictador Francisco Franco. Con la muerte del dictador se introdujo en España la democracia y con ella una época de libertad y revolución. Otro de los actos más importantes fue la legalización del PCE, muy importante durante la dictadura. Los derechos de las mujeres se iban equiparando al de los hombres. Lo más destacable fue la apertura del país a todo el mundo y la democracia.

Luis Carrero Blanco

Años 80:

Estos años se caracterizan por lo que se conoce por La Movida. Gran parte del éxito de esta revolución tiene que ver con los programas que surgieron en TVE, programas como La edad de oro o La bola de cristal. Durante estos años un gran número de cantantes y grupos de música se hicieron famosos, surgieron los primeros videojuegos y se produjo la revolución sexual. En estos años estuvo gobernando el PSOE, con Felipe González como presidente. En 1982 se celebró el Mundial de fútbol en España, teniendo como mascota al mítico Naranjito.


Naranjito (Mundial 82)

Años 90 y actualidad:

En 1992, en Barcelona, se juegan los Juegos Olímpicos, que dará unas grandes recaudaciones a esta ciudad, donde aumentará su turismo. Se produce el asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP presidente y asesinado por E.T.A. En 2002 comienzan a circular por el España el euro. Hasta 2005 hay un periodo de crecimiento de la economía española. Durante el 2007 España fue líder en el crecimiento económico y en 2008 se producirá un estancamiento en nuestra economía. Entorno a la cultura española comienza a tener mucha libertad y con ello facilidad de expansión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: