Juan Pinzás

Biografía humana

Juan Pinzás nació en Vigo en 1955 y es un productor, guionista y director de cine. Es el único español que se unió al movimiento del Dogma 95.

Fundó unas productoras junto a Pilar Sueiro: PS Films (Pilar Sueiro Films, en 1982) y Atlántico Films (1984). Tuvo un hijo con esta mujer llamado Juan Manuel Sueiro, compositor de bandas sonoras. 

Fotografía de Juan Pinzás

Biografía artística

Tras sus primeras películas «La gran comedia» (1985) y «La leyenda de la doncella» (1995), su película más compleja, y de mayor presupuesto, vuelve a un cine sin tantas ataduras y responsabilidad con su trilogía basada en el estilo del movimiento Dogma 95, constituída por «Era outra vez» (2000), «Días de boda» (2002) y «El desenlace» (2005).

Posteriormente realiza un documental llamado «Las imágenes perdidas». En 2013 realiza «New York Shadows», una de sus películas más personales que gira en torno al amor al cine. Con «El vientre de Europa», inicia una nueva trilogía más vanguardista.

Características cinematográficas

Después de sus primeras películas más complejas, como “La leyenda de la doncella”, opta por seguir el estilo del Dogma 95 y rodar películas con mayor libertad, improvisación, con presupuestos más bajos, planes de trabajo más abiertos, equipos reducidos, cámara en mano, etc. Así plasma estos objetivos en su trilogía «Era outra vez», «Días de boda» y «El desenlace» en torno a temas como la frustración de los personajes, la ambición enfermiza, las tensiones y las relaciones de poder dentro de los grupos humanos, la sexualidad, la homosexualidad que se oculta, etc. Posteriormente vuelve a un estilo mucho más personal e intimista.

Entrevista de la Televisión Gallega a Juan Pinzás

Filmografía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: