Principales estudios

A continuación, desarrollaremos los dos principales estudios de animación en España y Galicia: dibujos animados Chamartín y Estudios Moro.

  • Dibujos animados Chamartín

Los dibujos animados Chamartín pertenecen a la Edad Dorada de la animación en España.

Resulta ser la fusión de las firmas “Hispano Grafic Films” y “Dibsono Films”, formándose dicha sección “Dibujos animados Chamartín”, con sus Estudios en el Paseo de Gracia de Barcelona debido a que Barcelona, entre otras ciudades, fue uno de los focos de la animación del momento. Los directivos de la empresa fueron Jaime Baguñá como productor y Alejandro F. de la Reguera como Jefe de producción.

Estos estudios fueron lo más semejante en España a la animación industrial, entre 1939 y 1945. Sus producciones más conocidas son Don Cleque, Civilón y Garabatos. Siendo esta última la más famosa con 14 episodios.

  • Estudios Moro

Los Estudios Moro nacieron en una época posterior a la Edad de Oro en España, después una etapa donde el cine de animación se hunde, sobre los años 50. La animación resurgió con una producción más publicitaria, primordial para las salas de cine.

Los Estudios Moro fueron dirigidos por los hermanos José Luís y Santiago Moro, ya conocidos por su formación en publicidad. Se acabaron convirtiendo en una de las figuras más representativas de la animación en España. Hicieron varios spots publicitarios muy famosos y premiados como el del Cola-Cao, Camel o Avecrem, recibiendo este último la Palma de Oro en Cannes. Otra de sus producciones más icónicas es “La familia Telerín”. Aunque también destacan producciones como “Marcelino, pan y vino”.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar