Características

  • Los documentales interactivos proporcionan información y conocimiento sobre temas y personas de la vida real, pero se diferencian de los documentales tradicionales en que permiten a los usuarios tener una experiencia única, ofreciéndoles opciones y control sobre el mismo. 
  • Otra peculiaridad es que se centran más en los testimonios en primera persona teniendo enfoques diferentes. 
Trailer de «Prison Valley» en el que se ven distintos testimonios
  • Lo esencial de los documentales interactivos es el papel del espectador, ya que es capaz de controlar el proceso comunicativo además de elegir los caminos de la narración. En los documentales tradicionales esto es considerado labor del documentalista/director, pero ahora se le otorga poder al usuario y ya no puede influir tanto el autor en el espectador. 
Fotograma de un documental interactivo en el que ofrece al usuario distintos enlaces a seleccionar
  • La composición de los documentales interactivos es abierta debido a la libre elección del espectador, es decir, la estructura tiene varios desarrollos y diferentes recorridos y desenlaces. Aunque también se admite que la historia comience con una o varias perspectivas diferentes y finalice en un punto determinado para el autor.
  • Se mezcla realidad y dramatización con información y entretenimiento.
  • Diferentes técnicas posibles para lograr la interactividad como el uso del ratón, el movimiento por el escenario virtual, el teclado, el micrófono, etc.
  • Se caracteriza por ser básicamente vídeo y que su interactividad asociada es una manera de navegar a través de su contenido visual y de proporcionar más inmersión al espectador.
  • El documental interactivo es capaz de ofrecer sus propias formas y recursos para jugar con su realidad y representarla. Necesita tener de varios posibles caminos, por lo que representa diferentes realidades.
  • El proceso productivo de los documentales interactivos no se detiene y son considerados “sistemas vivos” ya que cambian hasta que la participación y la colaboración son sostenibles y deseadas por los usuarios o sistemas que lo componen.
Vídeo publicitario de RTVE en donde se explican los documentales interactivos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: