Pablo Núñez

Biografía humana

Pablo Núñez nació en Madrid en 1930. Estudió Bellas Artes para dedicarse a la ilustración porque ya le había llamado la atención a los 14 años, que fue cuando publicó por primera vez un dibujo en la revista infantil “Maravillas”.

En 1952 empieza a trabajar como dibujante en el periódico y escaparatista en unos de los primeros almacenes de los que luego se conocerían como El Corte Inglés. Pero, allí conoce a Santiago Moro y le ofrece un puesto en Estudios Moro, a lo que él acepta.

En 1961 deja Estudios Moro y funda Story Film, su propia productora especializada en realizar cabeceras. Continuó su producción en efectos visuales y animación hasta el siglo XXI.

Murió con 86 años en Madrid en 2016 siendo recordado como pionero en el dibujo animado español, realizador, técnico de efectos especiales y de títulos de crédito.

Fotografía de Pablo Núñez

Biografía artística

Después de estudiar Bellas Artes, entró a trabajar en 1954 a los estudios líderes en animación de aquellos tiempos, los Estudios Moro. Este trabajo lo combinada con las colaboraciones que él hacía como dibujante en diferentes revistas.

Spot publicitario de Licor 43 hecho por los Estudios Moro

Luego, en 1961 dejó los estudios para fundar su propia productora, Story Film especializada en realizar títulos de crédito animados, anuncios publicitarios, trailers y trucos ópticos. Así, diseñó y desarrolló títulos de crédito de películas de famosos directores como “Campanadas a medianoche” de Orson Welles, “Tristana” de Luis Buñuel, “La escopeta nacional” de Luis García Berlanga y “¡Átame!” de Pedro Almodóvar.

Entre 1971 y 1974, destacaron la serie de cortometrajes que tenían como protagonistas a Chicho y Coca, unos hermanos gemelos y traviesos que corrían muchas aventuras. Esta serie tenía un estilo muy próximo a La Familia Telerín, dibujos de los Estudios Moro. Otra serie famosa de Núñez como ilustrador fue “Belín y Tina” en la revista Bruguera.

Núñez estuvo nominado cinco veces a los premios Goya en las categorías de mejor cortometraje de animación y categoría de efectos especiales. Luego, en 2007 obtuvo la Medalla de Oro de la Academia de Cine por su trayectoria profesional.

Características cinematográficas

  • Sus personajes están delimitados por una línea clara y definida.
  • Su estilo recuerda a las obras de Picasso ya que son personajes angulosos, cuando están de perfil se ven los dos ojos como si estuvieran de frente, narices prominentes e importantes y bocas alargadas a un lado de la cara. Incluso recuerda a la escuela de Zagreb.
  • Utilizaba colores variados y planos.
  • Sus dibujos no tenían que tener unos trazos perfectos y, muchas veces, las líneas se iban del objeto y no importaba. Por ejemplo el fotograma de “Día a día”:
«Día a día»
  • Intenta innovar en la animación, pero sin perder su estilo. También innova en los créditos de cine jugando con planos, colores, tipo de letra…
  • Muchas veces combina su animación de dibujos animados con personas reales.

Filmografía

  • Spots publicitarios. Algunos de éxito como:
Renault Dauphine
“Andalucía canta” de Aspirinas Báyer
  • Títulos de crédito, por ejemplo:
Títulos de crédito en “Plácido” de Berlanga
  • Chicho y Coca (1971)
Intro de «Chicho y Coca» (1971)
  • “Belín y Tina” (entre 1971-1974)
  • Sujetas a nominaciones de los Oscar
    • TV (2002) 
    • Mantis religiosa (2003)
    • Al sur de Granada (2003) 
    • Un rey en la Habana (2005)
    • Las llaves de la Independencia (2005)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: