Inside Job

Ficha técnica

Título en versión original: Inside Job

Director: Charles Ferguson

Guionista/guionistas: Charles Ferguson, Chad Beck y Adam Bolt

Productor: Sony Pictures Classics

Año: 2010

Fotografía: Kalyanee Mam, Svetlana Cvetko

Actores principales: 

Matt Damon
  1. Matt Damon – Narrador
  2. Gylfi Zoega – Como sí mismo (Profesor de economía de la universidad de Islandia).
  3. Andri Snær Magnason – Como sí mismo (escritor y cineasta).
  4. Sigridur Benediktsdottir – Como sí mismo ( Comité Especial de Investigación, Parlamento islandés).

Premios: Destacan: 

  • Oscar: Mejor película documental
  • Satellite Awards: Nominado a Mejor documental
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
  • Nominada a Critics’ Choice Awards: Mejor documental

Género y movimiento cinematográfico

Inside Job es un documental sobre la crisis financiera del 2008. Se estrena en 2010 y trata de enseñarnos la realidad de la corrupción financiera de los Estados Unidos. Se trata de una obra maestra del cine de investigación, centrándoselas sobre todo en los movimientos políticos.

Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia

El documental data de 2010, en ese año todavía estaban muy presentes las consecuencias de la gran crisis del 2008 a nivel global, tema del que trata el documental. En este tiempo aún eran visibles de la ya estallada burbuja inmobiliaria, el aumento del paro, las dificultades para obtener préstamos, la subida de los déficits públicos y los cambios de gobierno en algunos países (como ejemplo España pasó de un gobierno de izquierdas, PSOE, a uno de derechas, PP). Aunque no hay un año fijado, muchas fuentes señalan el 2014 como el año en el que se dio por finalizada esta crisis, a partir de la cual se elaboraron documentales y películas tales como La gran apuesta, Margin Call, Inside Job, Los últimos días de Lehman Brothers…

Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película

Durante esta década, el cine estadounidense continúa expandiendo su repertorio filmográfico con películas de directores muy distintos, que coexisten en el mismo mercado cinematográfico. Por un lado, están aquellos que llegan nuevos al sector y estrenan sus primeras películas de éxito. En contraposición a estos podemos encontrar otros cineastas que ya vivieron sus mejores años profesionales en las décadas anteriores y ahora se dedican a expandir su filmografía estrenando películas muy competentes frente a las de las nuevas promesas.

Entre estos últimos se encuentra Quentin Tarantino, un director estadounidense mundialmente conocido por sus películas que, con la violencia como denominador común, destacan por su exquisito uso del diálogo y la banda sonora. Tras el estreno de Inglorious Bastards (2009) a finales de la década anterior, ahora nos presenta películas como Django Unchained (2012), The hateful eight (2015) o Once Upon a Time in Hollywood (2019). Otro director muy relevante de esta década es Christopher Nolan, un cineasta que destaca por crear sus películas siguiendo las técnicas y formatos de imagen tradicionales, frente a muchos nuevos cineastas que prefieren optar por el uso de CGI (Computer Generated Imagery) y cámaras digitales. La psicología es un tema recurrente en sus películas, como se puede ver en Inception (2010). Otras películas suyas a destacar podrían ser The Dark Knight Rises (2012), Interstellar (2014) o Dunkirk (2017). Martin Scorsese es otro de los directores que continúan expandiendo su filmografía a lo largo de esta década con películas como Shutter Island (2010), Hugo (2011) o Silence (2016). Entre sus películas más destacadas de esta etapa destaca The Wolf of Wall Street (2013) una película que, con la actuación de Leonardo DiCaprio, relata las aventuras de un agente de bolsa de Wall Street. El director estadounidense estrenó en el año 2019 su última película, El Irlandés, en la que narra la historia de Frank Sheeran y Jimmy Hoffa. David Fincher, por su parte, estrena la película The Social Network (2010), en la que cuenta la historia de Mark Zuckerberg y el nacimiento de la red social Facebook. Otras importantes películas de esta década dirigidas por Fincher podrían ser The Girl with the Dragon Tattoo (2011) o Gone Girl (2014). Tim Burton estrena en esta década películas como Alice in Wonderland (2010), Frankenweenie (2012) o Dumbo (2019), entre otras, con las que consigue seguir dejando su huella en el cine de esta época. Otro de los directores que siguen luchando por su puesto en el mercado cinematográfico actual es Terrence Malick, que estrena películas como Tree of Life (2011), To the Wonder (2012), Song to Song (2017) o A Hidden Life (2018).

Dumbo (2019)-Trailer

Entre los nuevos directores de esta década destaca Damien Chazelle quien consiguió hacerse un hueco en la industria al estrenar su película Whiplash (2014), que le dio el impulso necesario a su carrera para darse a conocer. La película cuenta el paso del baterista de jazz Andrew Neiman por el Conservatorio de Música de la Costa Este, donde intenta cumplir las espectativas de su exigente profesor. Dos años después del estreno de su ópera prima, estrena La la land (2016), una película que alcanzó un éxito enorme, convirtiéndose en una de las películas más importantes de la década. El caso de Wes Anderson es diferente pues estos años, lejos de ser sus comienzos en el medio, son en los que el director estadounidense acaba de perfeccionar su estilo y estrena sus mejores películas, alternando el cine de animación con el cine convencional. Tras el estreno en el año 2009 de la película Fantastic Mr. Fox, comienza la nueva década estrenando Moonrise Kingdom (2012), una película que narra las aventuras de los miembros de un campamento de verano. Con el lanzamiento de The Grand Budapest Hotel (2014), el director alcanza su punto más alto en su carrera al conseguir perfeccionar por completo su estilo. En el año 2018 estrena Isle of Dogs, una película de animación stop-motion con unos altísimos niveles de producción.

The Grand Budapest Hotel (2014)-Trailer

También cabe destacar la labor de algunos cineastas de Latinoamérica que consiguieron grandes éxitos al estrenar sus películas en Hollywood, como es el caso de Guillermo del Toro, que destaca por su película The Shape of Water (2017), Alfonso Cuarón, con producciones como Gravity (2013) o Roma (2018), o Alejandro González Iñárritu, que dirige obras como Birdman (2014) o The Revenant (2015).

Birdman (2014)-Trailer

Otras películas a destacar de esta década son las de la saga Star Wars, que recibió tres nuevas entregas a lo largo de esta década. También cabe mencionar otras películas como 12 Years a Slave (2013) o Joker (2019).

Joker (2019)-Trailer

Argumento/sinopsis.

Inside Job relata la historia de un “gobierno de wall street” haciendo hincapié en las causas de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas corrientes que perdieron sus hogares y empleos. Se basa en una extensa investigación y en entrevistas a financieros, políticos y periodistas que muestran el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

Inside Job-Trailer

Análisis de la película:

Estructura:

Introducción: presenta la situación de Islandia, un pequeño país que había logrado el casi imposible equilibrio entre riqueza, desarrollo, ecología y avance social. Esto cambia cuando cae en manos de las ideas de liberación regulatoria, de tal manera que su sistema bancario, antes controlado, juicioso y responsable, se vuelve ambicioso y prepotente. Este nuevo sistema lleva la economía del país a la quiebra en menos de dos años.

Nudo: Luego examina en profundidad las circunstancias que llevan a las crisis recurrentes en la historia de las economías norteamericana y mundial. Se hace mucho énfasis en cuatro aspectos: las tendencias políticas hacia la desregulación; el diseño de nuevos tipos de mercados plenos de riesgos que no son regulados ni vigilados; los problemas de ética de los personajes que lideran el sector financiero y el regulatorio y su tendencia a manipular la información.

Conclusión: El documental concluye describiendo la crisis del 2008. Señala que es muy poco lo que se ha hecho para atacar sus causas profundas y que la administración Obama no está actuando de forma efectiva y, en esencia, las cosas se manejan de la misma forma. 

Recursos expresivos y narrativos:

Fotografía: El peso de las palabras es el principal foco de atención, por lo que no resultan demasiado relevantes los planos de la película.

Espacio dramático: El documental se desarrolla a lo largo de la historia de las economías americana y mundial, en esencia; los 40 años que siguieron a la Gran Depresión hasta la Crisis del 2008.

Guión: Un excelente trabajo de Charles Ferguson, que logra explicar en apenas dos horas la cara más oculta de la mayor crisis económica mundial desde la gran depresión del 29. Y lo hace de una forma comprensible, rigurosa y amena, al mismo tiempo que sostiene un alto nivel de dramatismo, algo de extrema complejidad teniendo en cuenta que se centra en el tema de las finanzas.

Música: Gran labor de Alex Heffes, que acompaña en todo momento el ritmo intenso de la película.

Datos significativos: no es casualidad que sea Matt Damon el narrador de Inside Job, ya que en su momento apoyó con decisión la investidura de Obama. Sin embargo, tras su insignificante actuación al respecto, Matt Damon se mostró públicamente decepcionado.

Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en       filmes posteriores

Inside Job se trata de un excelente trabajo investigativo, que además se ha completado con documentos adicionales incluyendo una guía de enseñanza y estudio, disponible en internet

Charles Ferguson

La intención de Ferguson,más que la de atacar individuos, es exponer las fallas del sistema. Las entrevistas son de carácter respetuoso y libres de acoso, de modo que el espectador juzgue basándose exclusivamente en el hecho. Cabe destacar el uso de gráficos estadísticos y de comportamiento, un recurso poco usado en el cine, pero que se trabaja apropiadamente en este documental. Gracias a la voz neutral de Matt Damon se consigue el que mensaje penetre con mayor efectividad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: