John Carpenter

Biografía humana

El cineasta y músico, John Howard Carpenter, nació en 1948 en Nueva York. Su familia se mudó a Kentucky, por motivos laborales, pues a su padre le ofrecieron el puesto de jefe del departamento de música de la Universidad de Western Kentucky, universidad a la que más tarde el propio John asistió. Asimismo asistió a la escuela de cine de la USC, en Los Ángeles. En 1962 comenzó a hacer cortometrajes y ganó un Premio de la Academia a Mejor Corto de Acción en 1970, por The Resurrection of Broncho Billy.

Biografía artística

John Carpenter se aficionó al cine desde muy joven, en concreto a los western, así como a las películas de terror de bajo presupuesto. Comenzó a filmar cortometrajes de terror en 8 mm incluso antes de entrar en la escuela secundaria. Asistió a la Universidad de Western Kentucky y a la University of Southern California’s School of Cinematic Arts en 1968, pero abandonó sus estudios para realizar su primer largometraje.

Carpenter se convirtió en uno de los directores americanos que mejor trataron el género de terror y fantástico. Además es guionista y compositor de bandas sonoras. Dirigió Asalto en la comisaría del Distrito 13 (Assault on Precinct 13, 1976) y posteriormente, La cosa (The Thing, 1982).

Características cinematográficas

-Sus películas se caracterizan por sus encuadres y la iluminación minimalista, con gran capacidad técnica, el uso de Steadycam y la música generalmente de composición propia. Su música suele estar sintetizada con condiciones atmosféricas y acompañamiento de piano. 

-Su cine recibe influencias de Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Orson Wells y Nigel Kneale. Carpenter defiende la filmación de pantalla panorámica y todas sus películas (con la excepción de Dark Star y The Ward) fueron filmadas en una relación de aspecto de 2,35:1 o mayor. 

Filmografía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: