Bailar en la oscuridad

Trailer

1. Ficha técnica

Título en versión original: Dancer in the Dark

Director: Lars von Trier

Guionista/s: Lars von Trier

Productor: Coproducción Dinamarca-Alemania-Países Bajos (Holanda)-Italia-Estados Unidos-Reino Unido-Francia-Suecia-Finlandia-Islandia-Noruega; Fine Line Features / Zentropa Productions / Trust Film Svenka / Liberator Production / Film I Väst

Año: 2000

Fotografía: Robby Müller 

Actores principales: Björk (Björk Guðmundsdóttir), Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Jean-Marc Barr, Joel Grey, Udo Kier, Vincent Paterson, Cara Seymour, Vladica Kostic, Siobhan Fallon, Zeljko Ivanek, Jens Albinus

Premios: 

  • Nominada al Oscar- Mejor canción original (2000)
  • Dos nominaciones al Globo de Oro -Mejor canción, actriz – drama (2000)
  • Festival de Cannes- Palma de Oro, Mejor Actriz (2000)
  • Premios Goya – Mejor película europea (2000)
  • Nominada al Cesar – Mejor película extranjera (2000)
  • National Board of Review – Mejor actriz dramática (2000)
  • Dos Premios del Cine Europeo – Mejor película europea y mejor actriz (2000)
  • Círculo de Críticos de Nueva York – Nominada a Mejor actriz (2000)
  • Asociación de Críticos de Los Angeles – Nominada a Mejor banda sonora (2000)
  • Premios Independent Spirit –  Mejor película extranjera (2000)
  • Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones – Mejor actriz (2000)

2. Género y movimiento cinematográfico o etapa histórica en la que se inscribe

Con respecto al movimiento cinematográfico al que pertenece, existe cierta incertidumbre sobre si puede inscribirse dentro del -ya explicado- Dogma 95, puesto que no cumple con todas las condiciones recogidas en el “Voto de Castidad”.  Por ejemplo, en la película se presenta la contradicción de que  tiene ciertas características del Dogma 95 pero se trate de un músical.

Lars von Trier

Lo que sí podemos afirmar es que se trata de cine posmoderno danés.

3. Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia 

Dancer in the dark nace en pleno fin del milenio, marcado por la conclusión de la Guerra Fría, la lucha militar entre dos grandes potencias con distinto carácter político, Estados Unidos y la magna Unión Soviética. De esta manera también concluyó el siglo XX con una visión positiva de cara al siglo XXI, que estaba marcado por la evolución acelerada de la mayoría de las industrias y las innovaciones tecnológicas que traerian de la mano a la era digital. Una prueba de esta innovación es la oveja Dolly, el primer mamífero creado a través de la clonación. También será una época de auge económico para muchos países como Alemania, recién liberada tras el derribo del muro de Berlín, y China, que en pocos años se postularía como gran potencia a nivel mundial.

En esta era de “tranquilidad” surgen de nuevo protestas, algunas que ya se daban en el pasado, como el feminismo, insatisfecho con una sociedad patriarcal acentuada en muchas culturas, la manifestación a favor del colectivo LGTB, en algunos países perseguido y abusado, o la legalización de drogas como la marihuana.

A nivel cultural se dieron muchos fenómenos en esta década, como el nacimiento del gangsta rap en Estados Unidos, que separó los suburbios en bandas, las cuales se odiaban entre ellas. Otras culturas como la pop se consolidaron, y es que la facilidad de compartir contenido que supuso internet comulgó un intercambio cultural a nivel mundial, haciendo llegar rasgos culturales hasta el otro lado del mundo con un solo click. Respecto a la televisión, aparecieron series inéditas, sobre todo sitcoms, como The Fresh Prince of Bel-air, Friends, Cosas de Casa o Los Simpsons (1989).

4. Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película 

En el 2000 se cumplen 100 años de los inicios del cine danés. En esta época el cine se centraba en las comedias populares, largometrajes realistas, películas policíacas y documentales.

Por otro lado, el futuro de las producciones danesas se ven en la subordinación a al Instituto Danés de Cinematografía, que apuesta por la reflexión e innovación. Este es el momento del Dogma, que dio importancia a las películas de bajo presupuesto y creaban un cine provocador. 

En estos años, las producciones cinematográficas de Dinamarca comenzaron a coger impulso. Este desarrollo continúa hasta hoy en día.

5. Argumento/sinopsis

La protagonista, Selma, es una inmigrante checa que trabaja en una fábrica de un pueblo estadounidense. Para ella, la música es una vía de escape de una realidad en la que está perdiendo la vista y la única forma de salvar a su hijo de sufrir el mismo destino es con una operación, para la que ahorra. Desafortunadamente, Selma es despedida, un vecino le roba el dinero y cuando resulta malherido, este le suplica que lo mate, crimen por el que será condenada a la pena de muerte. 

6. Análisis de la película:

Estructura

Bailar en la Oscuridad tiene una estructura convencional, ya usada por casi todas las películas hechas en la historia del cine: presentación, nudo, y desenlace. La fase de “presentación” empieza con la introducción de nuestra protagonista, Selma. Vemos cómo es su vida (trabaja en una fábrica, vive en una caravana con su hijo y ama los musicales). A partir de la introducción de Selma, su vida, y la gente que le rodea, pasamos a la fase del “nudo”.

El “nudo” abarca desde que el espectador descubre que Selma, poco a poco, se está quedando ciega por una enfermedad hereditaria, y que trabaja exhaustivamente para ganar el dinero necesario para operar a su hijo a tiempo antes de que este no pueda curar su ceguera y que no le pase lo mismo que a ella. Es este hecho sobre el cual la trama de la película gira, poniendo en peligro a Selma y llevándola injustamente a la cárcel, con pena de muerte.

El momento del “desenlace” coincide con la negativa de Selma a pagar un abogado nuevo para su caso, dejando ese dinero para la operación de su hijo. Es por esto, que, al final, Selma muere ahorcada.

Recursos expresivos y narrativos: fotografía, espacio dramático, guión, música. Datos significativos de cada uno de estos elementos 

Dentro de los recursos expresivos utilizados en Bailar en la Oscuridad debemos de destacar dos, que son los que hacen la película tan relevante. El primero es el uso de la fotografía en este largometraje, donde tenemos influencia del movimiento del Dogme 95. En las reglas de este, estipula que las cámaras usadas para grabar tienen que ser de mano, que son las utilizadas en Bailar en la Oscuridad, dándole un toque más realista a la película.

Otro de los detalles que destacan es la música. La banda sonora fue escrita por la actriz que interpreta a Selma, Björk. Björk, aparte de actriz, destaca por ser una famosa y exitosa compositora, con un estilo musical altamente peculiar y único. Este estilo se refleja en la banda sonora, donde esta música aparece mientras que Selma sueña despierta sobre que se encuentra en un musical. Ayuda a la narrativa de la película, aparte de diferenciarla entre otras películas del estilo. Aquí podemos ver un ejemplo del uso de esta banda sonora.

El espacio dramático es usado en esta película para dar pistas al oyente de qué es lo que piensan los personajes sin necesidad de diálogo. Por poner algunos ejemplos, tenemos la escena donde Bill finge salir de casa de Selma, aprovechándose de su ceguera, para ver dónde tiene escondidos los ahorros y después poder robarla. En esta escena no existe el diálogo, sólo la acción y gestos de los personajes.

Para destacar aspectos del guión de Bailar en la Oscuridad, tenemos que revisar las normas del Dogme 95. En estas, se dice que en las películas que formen parte del movimiento, no debe existir ni sangre ni violencia en estas. Obviamente, este largometraje no cumple esta norma debido al asesinato de Bill y a la emotiva ejecución de Selma (que aparte de romper las normas del Dogme 95, es otra muestra de la brillante forma de mezclar música con vídeo), lo que genera controversia sobre si esta película pertenece al movimiento, haciendo a esta aún más única.

7. Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores.

Lars Von Trier

Dancer in the dark es una de las grandes películas de Lars von Trier. Es una las obras maestras del cine danés postmoderno que continuó con el éxito de su industria, triunfando en festivales internacionales, logrando la Palma de Oro en el festival de Cannes, arrasando en los Premios del Cine Europeo. Su protagonista Björk fue nominada a los Globos de Oro incluso. Gracias ella, su interpretación fue un apoyo en la lucha feminista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: