Filmografía

A continuación mostraremos la filmografía más importante del movimiento Dogma 95.

  1. «The Celebration» (1998) Thomas Vinterberg

Cuenta la historia de una familia en plena fiesta de celebración del sexagésimo cumpleaños del padre. En ella el mayor de sus hijos revela, al brindar en la cena en su honor, las verdades que permanecieron ocultas durante muchos años y que el causante del suicidio de su hermana gemela es el padre porque abusaba sexualmente de ellos cuando eran pequeños.

Es una de las películas más reconocidas de este movimiento, el primer film del Dogma 95 y con más premios a nivel internacional. Hace uso de las técnicas de realización del Dogma de manera poco perceptible. Fue por eso por lo que para que su película fuera considerada como componente de este movimiento tuvo que publicar un comunicado en el que justificaba sus características.

En la primera escena de la película (mostrada a continuación) se puede observar perfectamente la cámara en mano y los movimientos poco convencionales de la misma.

Primera escena de «La celebración»

2. «The Idiots» (1998) Lars von Trier

Trata sobre un grupo de jóvenes con mucho tiempo libre que deciden llevar la anarquía a la sociedad, haciéndose pasar por gente con capacidades limitadas.Fue una película muy famosa en su tiempo que dió a conocer a mucha gente este movimiento.

Collage de fotogramas de «The idiots»

Se caracteriza por no parecerse en nada a lo que se podría llamar un largometraje tradicional. Un dato a destacar sobre esta película es que los actores eran jóvenes sin experiencia en el cine, que no dudan en ponerse al desnudo ante la cámara, dando así origen a unas interpretaciones con mucha intensidad.

Tráiler de «The idiots»

3. «Lovers» (1999) Jean-Marc Barr

Fue la primera película perteneciente al movimiento creada por un director que no fuera danés. Cuenta la historia de amor de Jeanne y Dragan. Es el comienzo de una historia a la que le seguirán otras dos películas más, constituyendo así una trilogía.

Se caracteriza por un ritmo muy pausado y unos diálogos y acontecimientos muy políticamente correctos.

Tráiler de «Lovers»

4. «Julien Donkey-Boy» (1999) Harmony Korine

Cartel de «Julien Donkey-Boy»

La película trata sobre Julien, un joven esquizofrénico y su familia disfuncional. Es considerada la sexta película creada bajo las reglas del Dogma 95. También es el primer film del movimiento que no fue creada en Europa. El propio autor dice que prefiere el caos al orden y la emoción a la lógica, a la hora de crear la película y transmitir su idea.

Making of de «Julie Donkey Boy»

5. «Érase otra vez» (2000) Juan Pinzás

Su argumento se centra en un grupo de treintañeros que decide reunirse 10 años después de haberse graduado como periodistas.

Cartel de «Érase outra vez»

Una de las primeras películas españolas que consiguieron recibir el diploma que determina que una película pertenece al movimiento del Dogma. También hay que destacar que su idioma oficial es el gallego. Se caracteriza por seguir la estética de este movimiento muy en serio, aún más que los propios creadores.

Tráiler de «Érase outra vez» (en gallego)

6. «Fuckland» (2000) José Luis Marqués

Un argentino visita las Islas Maldivas con el objetivo de llevar a cabo un plan para la recuperación de las islas, que estaban bajo el control de los ingleses. Su plan consiste en embarazar a las mujeres inglesas para que tengan hijos argentinos que luego decidan incorporar las islas a Argentina.

Fue la primera película argentina bajo el Dogma 95, tuvo ciertas críticas por su certificación, ya que no cumple algunos de los requisitos del Dogma. Su filmación fue de manera clandestina y compuesta por un grupo de siete personas con cámaras no profesionales. 

Tráiler de «Fuckland»

7. «Italiano para principiantes» (2000) Lone Scherfig

Tres hombre y tres mujeres solteros con vidas estresantes o infelices se apuntan a un curso de italiano en una aldea danesa, que les sirve para enfrentar su aflicción ante la pérdida o la soledad. 

Se diferencia de las demás películas por ser una comedia ligera y su sucumbir al tono serio de las demás películas. Fue realizada con cámaras manuales e iluminación natural. 

Tráiler de «Italiano para principiantes»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: