Salvador Gijón

Biografía humana

Salvador Gijón nació en 1904, en Cortegana (Huelva). Su carrera como animador de muñecos comenzó en los años 30. Además de trabajar como animador en Pipo y Pipa en busca de Cocolín (1934) de Adolfo Aznar, se basaba en los personajes de Salvador Bartolozzi, creador de «Pinocho».

A partir de la década de los 40, Salvador Gijón trabaja como documentalista, operador de cámara y animados de títulos.

Entre 1964 y 1973, retoma su carrera como director de películas de muñecos y hace buena parte de su filmografía. Estuvo muy activo en el campo del «stop-motion».

Biografía artística

En Madrid, Salvador Gijón, colaboró en 1936 en Pipo y Pipa de Adolfo Aznar. Luego en 1943, produjo y dirigió «No la hagas y no la temas» y, en 1944, la trilogía de «Rapto en palacio», «La venganza del brujo» y «La reina vencida». Fueron los primeros títulos de una filmografía modesta pero larga, que duró hasta 1970 e incluyó una serie con dos personajes recurrentes, el detective Camelon y su fiel perro Tobalito, que continuó, con estrellas y paradas, hasta finales de la década de 1960.

Características cinematográficas

Salvador Gijón incorpora todos los aderezos propios de cualquier película del género: palacios, brujas, princesas…, pero adaptados con cierta gracia a unos personajes contemporáneos: Camelón y Tobalito, creados para protagonizar esta serie de aventuras. Gijón era un mejor animador que guionista: sus personajes se movían bien, pero sus historias eran débiles e ingenuas.

La mayor parte de la filmografía de Salvador Gijón cuenta con sus personajes fijos, el detective Camelón y su ayudante, el perro Tobalito.

Filmografía

  • La bruja de la cueva (1939)
  • No la hagas no la temas (1943)
  • Rapto en el palacio (1945)
  • La reina vencida (1945)
  • Villancicos 1969
  • Juego de naipes (1970)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: