Bowling for Columbine

Ficha técnica

Título en versión original: Bowling for Columbine

Director: Michael Moore

Guionista/guionistas: Michael Moore y Will Drake

Productor: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Dog Eat Dog Films / Alliance Atlantis Communications

Año: 2002

Fotografía: Brian Danitz, Ed Kukla y Michael McDonough

Actores principales:

Michael Moore
  •  Michael Moore – Narrador
  • Jacobo Arbenz – Como sí mismo (Imágenes de archivo)
  • Mike Bradley – Como sí mismo 
  • Arthur A. Busch – Como sí mismo (Imágenes de archivo)
  • George Bush – Como sí mismo (Imágenes de archivo)
  • George W. Bush – Como sí mismo (Imágenes de archivo)

Premios: Destacan:

  1. Critics’ Choice Awards: Mejor documental
  2. Oscar: Mejor documental
  3. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
  4. National Board Of Review: Mejor documental

Género y movimiento cinematográfico.

Bowling for Columbine es un documental, dentro de este género se inscribe en los documentales antisistema, siendo dentro del movimiento uno de los más reconocidos. Como ya hemos explicado, esta clase de documentales se caracterizan por su feroz crítica al país o estado y a las decisiones que se suelen tomar.

Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia:

 En esta época el gobierno de EEUU decidió luchar contra el terrorismo de oriente, protagonizando dos conflictos de grandes magnitudes, la Guerra de Afganistán y la Guerra de Irak. En el mismo año de la Guerra de Afganistán se produjo el atentado a las Torres Gemelas. Nuestro país también sufrió la consecuencias de entrar en la guerra, en el 2004 se produjo un atentado en el metro de Madrid.

Hugo Chávez

Durante estos años China experimenta un gran crecimiento, en EEUU Barack Obama se convierte en el primer presidente negro de su historia. Hugo Chávez llega al poder y Montenegro se independiza. En estos años se implanta el Internet y el uso de los teléfonos móviles, y también aparecen empresas como Apple o Google. En los primeros años de la década, con los conflictos bélicos y terroristas, el racismo contra la población musulmana creció, sobretodo en USA.

Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película: 

Esta década se caracteriza por su gran dinamismo y transicionalidad, con autores como Martin Scorsese, Eastwood, Tim burton, Tarantino, Woody Allen, etc. Destacamos películas como Million Dollar Baby, El pianista, Bailar en la oscuridad, Kill Bill, vol.1 y 2 ,etc. Estamos en una época en la que visitar las salas de cine se convierte en una especie de ritual.

Por otro lado, en cuanto a cambios importantes en el mercado, en el año 2001, America On Line anunció comprar Time Warner (incluyendo los estudios New Line Cinema y Warner Bros y la productora Castle Rock Entertainment). A finales del 2005, Paramount Pictures compra DreamWorks y el año siguiente Disney adquiere Pixar. Refiriéndonos al momento en el que más se recauda en taquilla hablamos del 2002, el año de este documental. A continuación, le siguen grandes éxitos en el cine como El señor de los anillos: las dos torres, Harry Potter y la cámara secreta y Avatar. Respecto al ámbito tecnológico, destacamos el cine digital (D-Cinema), imágenes generadas por ordenador, Internet para la descarga de películas, el cine 3D, etc. 

Por último, acerca de los documentales, es importante destacar que nos encontramos ante una época en la que existe una gran demanda del cine de lo real y, por lo tanto, éste género ha tenido una importancia nunca antes vista en la historia del cine.

Argumento/sinopsis

Bowling for Columbine es un famoso documental acerca de la violencia americana. Explora el motivo por el que el pueblo norteamericano se encuentra tan relacionado con las armas de fuego., reflexiona sobre su cultura. La película parte de la masacre de la escuela Columbine en 1999. Abarca los antecedentes y el entorno de la masacre, así como las opiniones públicas acerca de esto. En conclusión, crea una reflexión sobre la cultura de Estados Unidos, relacionada con las armas y la violencia.

Trailer- Bowling for Columbine 

Análisis del documental

Estructura:

Introducción: El documental comienza mostrando como en un banco del estado de Michigan, abriendote una cuenta, te dan un arma gratis. Después enseña como en una peluquería venden munición, y se adrentra en una brigada civil, con antecedentes de asesinatos, y defensores acérrimos de las armas. También muestra como un fanático de las armas, relacionado con el asesinato más sangriento de la historia de los EE.UU., defiende el uso de las armas. Lo siguiente son pequeñas entrevistas con las que contextualiza, y explica por qué sucedió la masacre de Columbine.

Nudo: Comienza enseñando todas las guerras en las que intervino USA, y en los asesinatos y accidentes producidos por el poco control de la venta de armas. Poco después aparecen imágenes del tiroteo en Columbine y audios de llamadas a emergencias desde el instituto. Continúa mostrando como la asociación defensora de las armas, la RNA, se presentó a hacer un congreso a los diez días. Durante los siguientes minutos profundiza en las razones por las que se produjeron, y las consecuencias que tuvo. Se cuenta como intentaron culpabilizar a Marilyn Manson, como los medios estadounidenses crean el miedo con falsas plagas y supuestos acontecimientos catastróficos, para finalizar mostrando como tratan las armas en Canadá y como su sociedad es altamente abierta.

Desenlace: El desenlace comienza comentando la noticia de que un niño, de tan solo seis años, mató a una niña con una pistola. Durante la explicación muestra el porqué se produjo esto, presentandonos un programa de ayudas estatales que provoca que los padres no puedan estar con sus hijos. Sigue mostrandonos como el atentado del 11S incrementó el miedo en la población, la compra de armas y balas, pero lo más importante, como el estado evitó arreglar el problema social. Las siguientes escenas son protagonizadas por dos alumnos de Columbine, heridos, que tratan de denunciar como en las tiendas K-Mart se siguen vendiendo balas. Esta denuncia, apoyada por la presencia de los medios, hizo que los dirigentes de la empresa decidieran parar de venderlas. El documental termina con una charla con el presidente de la RNA, Charlton Heston, en la que se muestra incapaz de responder con cierta coherencia las preguntas formuladas por Michael Moore.

Recursos expresivos y narrativos:

Fotografía: Es uno de los puntos fuertes de este documental, pues muestra imágenes explícitas de las guerras y de los diferentes accidentes y asesinatos producidos por el uso desmedido de armas.

Espacio dramático: Se desarrolla en el año 2002, en los diferentes estados donde se produjeron los tiroteos. 

Guión: Un gran trabajo de Moore, quien consigue explicarnos y mostrarnos con gran acierto la realidad de USA, sus problemas sociales, su cultura bélica, pero sobretodo la poca dureza en el control de armas. Aunque no trate el tiroteo de columbine como se haría en un documental convencional, consigue que entendamos fácilmente por qué se produjo.

Música: No es muy relevante, pero en  los pocos momentos en los que aparece, acompaña de gran forma a las imágenes.

Datos significativos: Fue duramente criticado por su discurso en los premios Oscar, tras ganar el de Mejor Película Documental, en el cual criticó a Bush.

Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores

Bowling for Columbine  es una película documental que toma forma a través de la investigación y reflexión acerca de las causas de la violencia en los Estados Unidos. Moore habla  acerca de la violencia en las escuelas estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la «teoría del miedo».  

Pretende mostrar que los ciudadanos estadounidenses viven abstraídos en la ignorancia y en el miedo, originados por los  medios de comunicación y que los mismos tengan consciencia de eso. El documental es compuesto por secuencias brillantes, como la animación Una Breve Historia de América y el montaje que muestra la intervención estadounidense en varios países .  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: