Principales cineastas

El documental interactivo no tiene principales directores, debido a que es un estilo de documental donde se le da más importancia a la forma en la que se hacen y no la figura de quien lo crea. Aún así el documental interactivo tuvo varias fuentes a las que gracias a ellas se desarrolló.

Precursores del documental interactivo

Figuras como Jean Vigo (Director francés creador de obras como L´Atalante (1934))  y Walter Ruttmann (Director alemán de la vanguardia creador de la obra Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927) practicaron el subgénero del que el documental interactivo bebe.

Uno de los grandes precursores fue el “Aspen Movie Map” en 1978 del MIT. Este invento permitía realizar una visita virtual por la ciudad de Aspen, pero de forma limitada. El usuario elegía una ruta alternativa, debía permanecer en el centro de la calle, permitía moverse diez pies entre los escalones y la calle solo se podía ver desde cuatro vistas: frontal, trasera y los laterales.

Para hacer posible esto se creó un giroscopio con cuatro cámaras de 16mm en lo alto de un vehículo junto a un codificador que activaba las cámaras cada cierto tiempo. Estas grabaciones tuvieron lugar a diario desde la mañana a la tarde.

Visión con el Aspen Movie Map

Con respecto a España, el documental interactivo es un género poco explorado, aunque existen excepciones como Gernika, pintura de guerra hecho por TV3 en 2007, pero no ha tenido continuidad. El documental La pelota vasca de Julio Medem de 2003 se caracteriza por estar adelantado a su tiempo, su complejidad y la conflictividad. 

Este tipo de documental está siendo fomentado principalmente por televisiones y filmotecas públicas. Además, las ONGs, instituciones y fundaciones cada vez promueven más este género.

Cartel de «La pelota vasca»

Myriam Verreault

Dentro del documental interactivo de hoy en día podemos encontrar obras como Ma tribe c’est ma vie (2011) de la directora canadiense Myriam Verreault cuyo documental interactivo recibió el gran premio al mejor sitio web experimental en el Concours Boomerang en 2011.

Laetitia Moreau

Otro documental de este tipo que podemos destacar en The challenge, dirigido por Laetitia Moreau en 2010 y de unos 30 minutos de duración. El tema que trata es la explotación de petróleo en el Amazonas, mostrando uno de los muchos problemas que afronta el llamado “Pulmón de la Tierra”; actualmente la manera en la que se está maltratando esta parte fundamental de nuestro planeta es un tema muy candente, ya que está directamente relacionado con la contaminación y el calentamiento global. Gracias a este documental los espectadores pueden ponerse en la piel de un periodista independiente e investigar la demanda de un grupo de campesinos a la multinacional Chevron-Texaco.

Entrevista en Francés a Laetita Moreau en la que habla de su documental «The Challenge»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: