Filmografía

El documental interactivo como movimiento tiene muchas obras, pero ninguna mejor que otras ni hay ninguna por excelencia. Así que, a continuación, destacaremos algunos de estos documentales muy interesantes y, algunos de ellos, objeto de estudio:

«Becoming Human» (2000)

Fue creado en Estados Unidos. Es un documental que narra la historia los orígenes de los seres humanos por medio de un guía: Donald Johanson. Permite que las personas puedan navegar por la línea del tiempo a través de la narrativa ramificada que tiene.

Este documental representa la evolución de los proyectos interactivos de los ochenta y principios de los noventa en un soporte innovador.

Pantalla interactiva de inicio de «Becoming human»

«Bleeding Through, Layers of Los Angeles, 1920-1986″ (2001) Norman Klein, Rosemary Comella, Andreas Kratky.

Es un documental interactivo creado en Estados Unidos. Cuenta un viaje literario que abarca sesenta y seis años. Está basada en Molly, una chica que podría estar ocultando un asesinato. Ella vive cerca de Los Ángeles, en uno de los distritos etnográficos más complicado de los Estados Unidos. 

Se trata de un libro y un DVD que se venden unidos, como un pack, ambos son necesarios para solucionar los problemas.

DVD de «Bleeding Through, Layers od los Angeles, 1920-1986»

«34 North, 118 West» (2003) Jeff Knowlton.

Es un documental del que se puede disfrutar por medio de una tablet con un sistema de posición global y unos auriculares. El GPS del que dispone permite encontrar tu posición y determinar cómo se desarrollará la historia para descubrir los principios de la era industrial en Los Ángeles.

No necesita Internet. Al ir caminando por la calle y gracias al GPS que tiene va desbloqueando nuevos diálogos y cambios de historia.

«Highrise: Out my window» (2010) Katerina Cizek.

Lo definen como el primer documental 360º. Este documental busca incluir al espectador en la historia y en los lugares por el método 360º. Se puede interactuar por medio de un dispositivo de mosaico hipermedia que mezcla vídeos, voces, fotografías y música, en una navegación intuitiva que nos permite elegir qué queremos ver y en qué orden. 

Vídeo explicativo del documental «Highrise: Out my window»

La interfaz del documental intenta reproducir un edificio de varios apartamentos, en los cuales cada ventana lleva a otro apartamento en una ciudad diferente. Casa usuario puede explorar las imágenes que se encuentra a través de las ventanas y clickar en zonas para desbloquear historias y multimedia sobre la vida en ese apartamento. 

«Welcome to Pine Point» (2011) Paul Shoebridge, Michael Simons

Hace un retrato personal de una pequeña ciudad canadiense creada en los años 60 cerca de un asentamiento minero, que desapareció del mapa cuando en zinc y el plomo se terminaron. La interacción es mínima y muy limitada, pero dispone de un collage multimedia con varios elementos.

El documental narra las memorias de los residentes de una comunidad de Pine Point y de los recuerdos de su pasado.

«Malvinas/30″ (2012)

El documental “Malvinas/30” relata los hechos de la Guerra de Malvinas del año 1982. Para que el usuario viva y conozca de primera mano estos acontecimientos y viva la experiencia, se extendió a distintas plataformas digitales. Fueron las redes sociales lo que usaron fundamentalmente para narrar a “tiempo real” el conflicto, publicando testimonios de personas como si fueran reales y así generar participación e interacción de los espectadores.

Utilizaron la cuenta @Malvinas30 de Twitter para publicar cómo iba la guerra, portadas y artículos de periódicos; y se transmitieron en streaming programas de televisión de 1982 a la misma hora de su transmisión original. 

Además, había otra cuenta: @SoldadoM30, en donde se narraba la perspectiva de un adolescente de 19 años. La cuenta fue como una personificación joven de los sentimientos y recuerdos de varias personas entrevistadas para el documental. La cuenta @SoldadoM30, era una cuenta de ficción; pero entabló relación diaria durante el transcurso de la guerra con la cuenta real @dosdeabril. Esta nueva cuenta era de Gabriel, un ex-combatiente que se involucró en el documental enviando sus cartas originales redactadas durante la guerra y hablando sobre el estado de la guerra, su situación, el frío y demás con @SoldadoM30. Esto dio mucha credibilidad e inmersión por parte de los usuarios.

Pequeño avance de la historia de «Malvinas/30» con vídeos reales

Ejemplos como el de “Malvinas/30” hay muchos. Ese mismo año, 2012, se llevó a cabo un documental interactivo sobre el Titanic: “Titanic Real Time” a base de tweets y una aplicación para móvil llamada Titanic: Her Journey.

Vídeo utilizando la aplicación de «Titanic: Her Journey»

También importantes empresas como CBS (EE.UU.) y BBC (Inglaterra) llevaron a cabo documentales interactivos de carácter histórico. La CBS lo hizo para revivir minuto a minuto el asesinato del presidente Kennedy en “JFK Assassination” a través de una cuenta en Twitter y la página web https://www.cbsnews.com/jfk-assassination/. Mientras que la BBC lo hizo sobre el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo llamando al documental: “El asesinato que desencadenó la Primera Guerra Mundial”. La BBC utilizó la página web: https://www.bbc.com/mundo/noticias/140624_livetext_ww1_siglo_asesinato_franz_ferdinand_primera_guerra.shtml?ocid=socialflow_facebook . Ambos documentales interactivos fueron en 2014.

Siguiendo el ejemplo de los países de habla inglesa, ElPaís en España también realizó un documental interactivo sobre el intento del golpe de Estado de 1981. El periódico recogió varios testimonios, grabaciones, textos, etc y utilizó una sección de la página web de su propio periódico para subir textos y vídeos explicando lo que iba a conteciendo: https://elpais.com/politica/2016/02/23/actualidad/1456228224_729381.html?rel=mas. Este documental se tituló “#ElPaís23F” y fue realizado en 2016.

Vídeo de El Pa´ís en la página enlazada anteriormente

Además de El País, RTVE también estuvo detrás de muchos documentales interactivos o “documentales web” como aparecen en su página. Algunos de ellos son: “Sin Huella”, sobre el cambio climático dando la posibilidad de explorar distintas vías en distinto orden al usuario en el propio vídeo; “En la brecha”, sobre la desigualdad laboral que sufren las mujeres y que muestra siete calendarios de siete mujeres para clickear y ver cómo es su día a día; y “Lo que hicimos fue secreto”, recuperando la historia del movimiento punk de los 80 en España con enlaces a distintos capítulos y dentro de ellos a fotos, recortes de periódico, vídeos, entrevistas, etc.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: