La celebración

Trailer

1. Ficha técnica

Título en versión original: Festen 

Director: Thomas Vinterberg

Guionista/s: Thomas Vinterberg, Mogens Rukov

Productor: Danmarks Radio (DR), Nimbus Film Productions, Nordisk Film, SVT Drama

Año: 1998

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Actores principales: Ulrich Thomsen, Henning Moritzen, Thomas Bo Larsen, Paprika Steen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm

Premios: 

  • Festival de Cannes (Premio Especial del Jurado, 1998)
  • Nominada al Globo de Oro (Mejor película extranjera, 1998)
  • Premios del Cine Europeo (Premio Discovery – mejor ópera prima, 1998)
  • Círculo de críticos de Nueva York (Mejor Película, 1998)
  • Asociación de Críticos de Los Angeles (Mejor película extranjera, 1998)
  • Premios Guldbagge (Mejor película extranjera, 1998)
  • Premios Cesar (Nominada a Mejor película extranjera, 1998)
  • Premios Independent Spirit (Mejor película extranjera, 1998)
  • Asociación de Críticos de Chicago (Nominada a Mejor película extranjera, 1998)
  • Nominada Premios BAFTA (Mejor película en habla no inglesa, 1999)
  • British Independent Film Awards (BIFA – Nominada Mejor Película lengua no inglesa, 1999)

2. Género y movimiento cinematográfico o etapa histórica en la que se inscribe

La celebración se inscribe dentro del Dogma 95, un movimiento que surge como contraposición al cine de Hollywood y de las productoras estadounidenses del momento. A diferencia de estos -cuyo objetivo era el éxito comercial, conseguido mediante la promoción-,  los directores del movimiento  95 se preocupan por el mensaje que transmiten. Se inspira en los principios de la Nouvelle Vague.

El origen de Dogma 95 data de 1995, centenario de la proyección de los hermanos Lumière, a partir de la firma del Manifiesto Dogma 95 por parte de Lars Von Trier y Thomas Vintenberg. En él se establecían una serie de condiciones o “Voto de Castidad” que las películas debían cumplir para formar parte del movimiento y recibir el certificado. 

Buscaban acabar con los artificios, mostrando tan solo la realidad, un cine más puro. Para ello, eliminan la post-producción y cualquier tipo de efecto especial o recurso técnico:  creían en el aquí y ahora, pues todo lo que se ve en pantalla es lo que se grabó en el momento sin ningún retoque.

Con el tiempo, la rigidez con las que se aplicaban dichas condiciones se fue disipando hasta dar con el fin del movimiento.

En cuanto al género, la película se trata de un drama familiar, pero según las reglas del Dogma 95, las películas de este movimiento no se adscriben a ningún género. 

3. Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia 

Esta película se estrena en 1998, final de la década de los 90. En esta década, muchos países de Europa se encontraban en un período de transición tanto en la economía como en la política. Algunos hechos históricos a destacar son el ataque terrorista contra el World Trade Center en 1993 (precursor de los atentados del 11-S), el nacimiento de Dolly, la primera oveja clonada, en 1996 y la trágica muerte de la princesa Diana de Gales, en 1997.

También fue una década de grandes avances tecnológicos, como pueden ser la televisión por cable y el auge de Internet, donde destaca el Dot-Com Boom entre 1995 y el 2000. Esto son las inversiones especulativas en internet que impulsaron un gran crecimiento de la Bolsa en base a los millones de dólares invertidos en cualquier organización que terminase en “.com”. Todos estos avances facilitaron la comunicación y dispararon la popularidad de los teléfonos y otros dispositivos tanto que, en 1998, el número de abonados GSM superó los 100 millones.

4. Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película 

Esta es la primera película del movimiento Dogma 95 y que surge con  el lanzamiento del manifiesto.

El cine europeo estaba atrasado en relación al cine estadounidense y así se intentaba reivindicar el cine local. En comparación, la magnitud del mercado de Estados Unidos era mayor que la de Europa, pues esta no tenía un mercado unificado y  ambos estaban divididos por barreras culturales y legales. La asistencia anual en Europa era menor que en los Estados Unidos, además su población asiste al cine con menor frecuencia y su territorio está fragmentado en submercados que se dividen por barreras nacionales. 

5. Argumento/sinopsis. 

En el sexagésimo cumpleaños del padre de una familia, el hijo mayor desvela un grave secreto sobre su padre, que este último abusó sexualmente de él y su hermana, que recientemente se había suicidado.

Pese a que parte de la familia lo negaba y trataba al hijo mayor como un mentiroso, al final en se descubre en la carta de suicidio de la hermana que el padre de familia sí que había abusado de ellos.

6. Análisis de la película:

Estructura

La Celebración posee una estructura convencional: presentación, nudo, y desenlace. La “presentación” empieza con la introducción de los protagonistas principales y las relaciones que tiene con los protagonistas secundarios. A partir de la introducción, pasamos a la acción y al denominado “nudo”.

En el “nudo” suceden todos los acontecimientos llevados a cabo por los tres hermanos, sacando todos los trapos sucios de la familia. Estas revelaciones son cargando contra su padre el supuesto ser “perfecto”, además en esta parte se revela la razón del suicidio de una de las hermanas. Tras todo el escándalo llegamos al desenlace.

Escena discurso

En el “desenlace” los hermanos se unen para lograr que su padre admita todas las atrocidades que ha hecho ante la sociedad y familia que lo castigan tral averiguar la verdad.

Recursos expresivos y narrativos: fotografía, espacio dramático, guión, música. Datos significativos de cada uno de estos elementos 

En los recursos expresivos utilizados en la película La Celebración debemos destacar la fotografía que claramente tiene influencias del movimiento Dogma 95. Las características que promueve este movimiento es que la cámara debe ser de mano y que debe de entenderse como un ser más, ya que si la escena que se graba es relajada, la cámara no tendrá movimiento, pero si es una escena de acción la cámara debe estar en movimiento.  Como consecuencia de este mandato las cámaras seguían a los actores en todo momento, creando así planos detalle. 

En cuanto al guión a pesar de estar la película dentro del Dogma 95,  no sigue la norma de que no puede haber muerte, ya que una de las hermanas se suicida. A pesar de no seguir esa norma si lleva a cabo que el guión no debe ser revelado a los actores, esto ayuda a que sea todo más espontáneo y real.

Otra de las muchas normas que lleva a cabo el Dogma 95 es que “la música no debe ser usada, a menos que ésta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada” y Thomas Vinterberg cumple esta regla a la perfección sin añadir música en post-producción.

En cuanto al espacio dramático es usado en esta película para dar pistas al oyente de qué es lo que piensan los personajes sin necesidad de diálogo. 

7. Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores.

La celebración está considerada la primera película del Dogma 95, y por esto contiene los diez mandamientos que debía seguir cada película. Este largometraje, igual que el movimiento al que pertenece, supone un punto de inflexión en la historia del cine al querer volver al tradicional y romper con lo establecido por Hollywood.

Esta también es la obra más conocida de su director Thomas  Vinterberg y está considerada su mejor película. En ella se puede ver el gran dominio artístico del director y su conocimiento en los clásicos, con grandes influencias de Renoir, Bergman y especialmente de Buñuel, destacando el ligero parecido de La celebración con El ángel exterminador, pues en ambos largometrajes parece que los personajes no pueden escapar de su destino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: