Características

Las principales características de este tipo de formato de documental son muy evidentes. Al denominarse “documental antisistema” ya podemos decir que uno de sus rasgos característicos es la feroz crítica al país o estado en cuestión por ciertas decisiones o acciones. Ese suele ser el tópico de estos largometrajes.

Grabación con cámara en mano- «Bowling for Columbine»

Estilísticamente, los documentales antisistema suelen estar grabados de forma “cruda”: se suele grabar con cámaras de mano y no encontramos una variedad de planos ni iluminaciones exageradas. Destaca la presencia de una voz en “off”, que nos va narrando todos los detalles que necesitamos saber. En el largometraje se suele incluir información que se insertan en el vídeo y/o datos de informes que suele narrar la propia voz en “off”. También, estilísticamente, destacar que este género bebe mucho del formato visual de las entrevistas (respecto a encuadrar a las personas que aparecen en pantalla), debido a que hay muchas de estas (normalmente) en una película de este género.

Cabe resaltar la posible presencia de sarcasmo e ironía que puede surgir algunas veces en la cinta, ya sea a través de gags visuales, preguntas incómodas a los entrevistados para resaltar el toque de denuncia, uso de piezas musicales “inapropiadas” para lo que aparece en pantalla o ácidas críticas ocultas entre el propio sarcasmo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: