Lars Von Trier

Lars Von Trier

BIOGRAFÍA HUMANA

Lars von Trier es un director de cine danés nacido el 30 de abril de 1956 en Copenhague. Desde pequeño, el cine estuvo muy presente en su vida, y lo llevó a realizar sus primeras grabaciones caseras a la edad de 11 años, con una cámara Super 8. En la década de 1980 entró en la escuela de cine de Copenhague, donde realizó sus primeras obras, por las que recibió varios premios en el Festival de Cine de Múnich. Es en esta época universitaria cuando Lars Trier agregó “von” a su nombre, para tener algo en común con los cineastas Erich von Stroheim Josef von Sternberg. Más adelante se enteró, a través de su padre biológico, de la muerte de su madre y del rechazo que sentía su padre hacia él. Este evento tuvo un gran impacto en el cineasta a nivel personal, pues lo llevó a convertirse al catolicismo, y también a nivel profesional, ya que influyó en la creación del movimiento Dogma 95. En el año 1992 fundó su propio estudio, Zentropa. Von Trier padece aviofobia (pánico a volar), algo que dificultó bastante la grabación de muchas de sus películas, especialmente aquellas basadas en Estados Unidos, para las que se tuvo que recurrir a localizaciones de Dinamarca. Entre sus otras aficiones destaca la pintura, en la que refleja un universo monocromático y angustiante, similar a la visión que refleja en sus películas. Uno de sus cuadros más destacados se encuentra exhibido en el castillo de Hillerod, en Dinamarca.

A lo largo de su carrera ha sido objeto de numerosas polémicas, como la que protagonizó tras unas desafortunadas declaraciones en una entrevista, en la que se posicionó a favor del nazismo y admitió que simpatizaba con Hitler. A raíz de estas declaraciones, el Festival de Cannes declaró al cineasta “persona non grata”, y lo expulsó del festival. Además, von Trier ha sido acusado de acoso sexual por parte de la cantante islandesa Bjork.

BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

Lars estudió teoría del cine en la Universidad de Copenhague y dirección de cine en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. A los 25 años , ganó dos premios a la mejor película escolar en el Festival Internacional de Escuelas de Cine de Munich por las películas Nocturne y Last Detail. Fue uno de los creadores de Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica, al uso mínimo de los efectos especiales. Después de graduarse en la escuela de cine , su primera película fue Forbrydelsens Element ( El elemento del crimen). Varias películas le hicieron ganar un mayor reconocimiento, pero solo se consagró como uno de los directores más importantes de Europa con Rompiendo las olas, en 1996. Esta última producción, junto con Bailando en la oscuridad y Los idiotas , forma la trilogía Los corazones de oro. Von Trier está haciendo una nueva trilogía alrededor a los Estados Unidos , compuesta por Dogville (2003), Manderlay (2005) y  Washington que aún no se ha estrenado.

Entrevista a Lars Von Trier ´(en inglés)
Entrevista a Lars Von Trier (VOSE)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: