Segundo de Chomón

Biografía humana

Nació en Teruel en 1871 y se trasladó a París en 1895. Luego, trabajó en el taller de George Mélies donde ideó un revolucionario sistema de coloreado a mano que, después, fue patentado por Charles Pathé. A esta época pertenecen “Choque de trenes” y “Pulgarcito”. Con “Eclipse de sol” introdujo el paso de manivela: la filmación fotograma a fotograma.

Con Pathé encontró lo necesario para investigar y experimentar. En “La pasión de Jesucristo” se encargó de todos los trucos. A partir de 1912, trabajó en la Itala Film, una productora italiana de cine.

En “Cabiria”, la utilización del carrello será el origen del travelling. Su última colaboración técnica fue en “Napoleón”, de Abel Gance, ya que murió en París en 1929.

Autorretrato de Segundo de Chomón

Biografía artística

Segundo de Chomón empezó con el cine de animación en un taller de Barcelona coloreando películas a mano. Al mismo tiempo rodaba películas: cuentos como “Pulgarcito” (1903) o con argumentos históricos como “El sitio de Zaragoza” (1906), aunque tenía mayor interés en crear nuevos trucos. En 1905, rodó la obra “Eclipse de sol”, la cual dejó al público muy sorprendido. Sin duda, su película más famosa es “El hotel eléctrico” (1908)

«El hotel eléctrico»

Chomón emigró a Francia contratado por la compañía Pathé para hacer “Fantasmagorías”. También realizó muchas obras en una de sus especialidades: el género de viajes imaginarios como “Viaje a Jupiter”, “Viaje al fondo de la Tierra” o “Nuevo viaje a la Luna».

Luego viajó a Italia para trabajar como operador de cámara y técnico de efectos especiales. De estos trabajos se destaca “Cabiria” (1914). Con Abel Gance colaboró en “Napoleón” (1927), en la que se encargó de los trucos ópticos y de las maquetas.

Segundo de Chomón murió en 1929 a causa de una enfermedad de su viaje a Marruecos, mientras probada el uso del color en un documental.

Características cinematográficas

  • Pintaba las películas fotograma a fotograma para conseguir color.
The Golden Beetle (1907)
  • Usaba maquetas para combinarlas con imágenes reales o transparentes para realizar los fondos tan fantásticos y exóticos.
  • Se le atribuye la invención del travelling, un tipo de plano que creó uniendo dos patines a una tabla y poniendo la cámara encima de la misma para grabar un plano fluido.
  • La mayoría de sus trucos se basaban en el paso de manivela, lo que él luego perfeccionó para filmar mejor fotograma a fotograma y así conseguir efectos de desapariciones y transformaciones.
Ilustración del paso de manivela

Filmografía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: