Principales productoras de España

Como primer intento de crear una industria de la animación en España encontramos a la  productora Hispano Grafic Films, fundada en Barcelona en el año 1938 por Baguñá Hermanos. Su director fue Salvador Mestres, autor de historietas e ilustrador. No sería hasta después de finalizar la Guerra Civil cuando presenten a su primer personaje, Juanito Milhombres (que estaba basado en el personaje de Mestres, Joan Milhomes). El personaje fue utilizado en películas como La isla mágina (primera de la productora, 1940) y Un perro de carreras, entre otras.

Salvador Mestres dirigió once películas de la productora, pero finalmente tiene problemas con sus compañeros y el equipo se ve afectado. 

Joaquín Muntañola y José Escobar (también miembros del equipo) inician la serie “el Fakir González”, cuyo personaje vemos a continuación:

En el año 1942, Hispano Grafic Films se fusiona con Dibsono FIlms, dando lugar al estudio Dibujos Animados Chamartín.

Saltando ahora a los años 80, tras 40 años de dictadura España sufre una gran  explosión cultural musical, gran libertad en todos los ámbitos sociales. En la animación como consecuencia de estos avances culturales se crea una productora específica para la animación, que es BRB internacional, la cual TVE financia la producción de la gran mayoría de obras para que haya producción propia española. Destacan producciones como Dartacán y los tres mosqueperros, David, el gnomo …

Esta empresa destaca por representar los derechos de las productoras japonesas y americanas como Hanna-Barbera, Warner Brosss, Nipon Animation etc.

En esta época también destaca la productora y estudios D’Ocon Films, que  fue fundada en 1976 pero obtiene mayor importancia en los años 80. Es una productora catalana fundada por Antoni D’Ocon especializada en series infantiles. Destacan entre sus creaciones Los Fruittis, Enigma o Delfy y sus amigos.

undefinedYa dentro de las productoras más actuales, encontramos Filmax Animation, una productora creada por Filmax, con sede en Santiago de Compostela y propiedad de Julio Fernández. Según CICE, FIlmax llegó a ser “una de las compañías europeas más importantes de animación”. Entre sus trabajos más importantes se encuentran los siguientes:

Destacamos Gisaku (el primer largometraje de animación realizado al estilo del anime japonés en Europa) y Nocturna (que a pesar de haber sido rodada en 2D en un momento en el cual se apostaba por la animación 3D consiguió ganar el Goya a mejor largo de animación).

Trailer de Gisaku

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: