Stanley Kubrick

Biografía

Stanley Kubrik creció en el Bronx (Nueva York). Su padre era médico y su madre ama de casa. De niño apenas iba a clases, sus compañeros lo tachaban de “raro y marginado”. 

Tras el fracaso académico, intentó dedicarse a la música o la fotografía. Comenzó a llamarle la atención todo lo relacionado con el cine y se adentró en este mundo explorando con el lenguaje cinematográfico gracias a sus conocimientos en fotografía.

Inicios de la década de 1950 empezó a rodar sus primeros cortometrajes documentales y estaban financiados por amigos y familiares. En 1953 realizó su primer largometraje: Fear and Desire (Miedo y deseo).

En 1980, su adaptación de ‘El resplandor’, de Stephen King marca su primera incursión en el cine de terror. 12 años pasaron entre ‘La chaqueta metálica’, (1978) y su última obra, ‘Eyes Wide Shut’, (1999). ‘2001: Una odisea del espacio’, tal vez su proyecto más ambicioso, se impone como uno de los cineastas más importantes del siglo XX, junto a Orson Welles y Max Ophuls.Durante toda su carrera como director de cine, Kubrick realizó 13 largometrajes entre 1953 y 1999

Características cinematográficas

-Estilo «arriesgado y particular, pero perfeccionista y estricto con los actores, llevándolos a límites extremos.

-En cuanto a temática Stanley Kubrick fue un director que no se centró en un tema o género cinematográfico. Dentro de la amplia gama de géneros que abordó destacan sus películas de ciencia ficción, policíacas, películas bélicas, películas de terror, películas sobre sexo o dramas de época. A Kubrik le gustaba usar contrastes: el amor y el odio, el sexo y la violencia, el deseo y el miedo… 

-Obsesión por el punto de fuga central, lo que le da al encuadre mucha simetría y estabilidad.

-Realiza largos travellings muy novedosos para la época como en el caso de El resplandor (1980). En esta película Kubrick se convirtió en uno de los pioneros en utilizar la steadycam, podía mostrar planos similares al punto de vista subjetivo del personaje. Utilizaba mucho los primeros planos, sobre todo en los momentos más dramáticos del argumento. 

Filmografía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: