Contexto

Contexto sociocultural

El movimiento cinematográfico de vanguardia Dogma 95 surge como fruto de un contexto sociocultural basado en los enormes cambios que la década de 1990 trajo consigo. Por un lado, la caída del Muro de Berlín en 1989 dio por terminada la Guerra Fría, inaugurando un nuevo período a nivel internacional. Asimismo, como consecuencia de esto, los países Europeos tienen su transición de regímenes dictatoriales con economías planificadas a democracias con economía de mercado, bajo una clara influencia de los Estados Unidos. 

Fotografía de la caída del muro de Berlín en 1989

No obstante, el cambio más vertiginoso de este momento se relaciona al auge de las nuevas tecnologías: la televisión por cable, la telefonía móvil, internet… La década comienza con el nacimiento de la informática doméstica, gracias a la creación del primer proveedor de internet a través de teléfono en 1990. Ese mismo año, también se crea la World Wide Web, junto con los estándares html, http y las urls. Ya hacia 1995 – año marcado por la creación de Microsoft 95 e Internet Explorer- el internet es un fenómeno fundamental que cuenta con el apoyo de los gobiernos y comienza a ser comercializado, a partir de lo que surgen plataformas como correos electrónicos -hotmail- y navegadores gráficos -google-. 

De esta manera, tanto la sociedad y la cultura se mantenían constantemente en adaptación a estas nuevas tecnologías. Si bien estas tecnologías parecían estar mejorando la calidad de vida humana, tenían un potencial destructivo. Esto queda claro en el acontecimiento llamado “la burbuja de los punto-com”, entre 1997 y el 2000, donde los precios de las empresas relacionadas a Internet subieron desmesurada y especulativamente, dando lugar a la creación de una burbuja económica que terminó por explotar, creando un pánico bursátil que dejó en quiebra a varias empresas. 

Así, Hollywood comenzó a utilizar estos medios en el séptimo arte, la cual de dio herramientas de edición y postproducción sin precedentes. De esta manera, como consecuencia reaccionaria  de esta nueva manera de producción cinematográfica surge Dogma 95.

Contexto cinematográfico

El cine que se realizaba en esta época de los 90 destacaban las grandes superproducciones de Hollywood. Las superproducciones obtenían un gran sustento económico, lo cual no aseguraba una alta calidad de película pero sí una gran promoción. El movimiento del dogma 95 contrasta este estilo de cine convencionalista. Queriendo revolucionar la concepción del cine del momento. 

En 1995 también surgió Pixar con su animación íntegramente digital, lo que repercutió enormemente en el cine convencional y en querer crear un movimiento no utilizando las grandes tecnologías y técnicas del mismo: Dogma 95.

Animación por ordenador en los 90: «Toy Story» (1995)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: