Contexto

Contexto histórico.

El documental antisistema se desarrolla ante los desacuerdos por parte de cineastas y periodistas contra los gobiernos y actuaciones militares. Ya dio sus primeros pasos en tiempos de Segunda Guerra Mundial, pero sin duda se desarrollaría por completo a partir de los años 60, coincidiendo con el fenómeno de la contracultura, la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam, conflictos en los que Estados Unidos, principal nido de estas protestas, se vió involucrado directamente.

John F. Kennedy

La participación en estas guerras por parte del país norteamericano revolvió a la sociedad estadounidenses. En 1963 es asesinado John F. Kennedy, estando aún en el cargo de presidente, de una manera cruda y delante de su pueblo. Lyndon B. Johnson coge entonces el asiento presidencial y, tras la Resolución del Golfo de Tonkin, Estados Unidos entra en la Guerra de Vietnam en 1964. En esta guerra son mandados al país sudasiático una importante cantidad de jóvenes, muchos de ellos universitarios, lo que causó una grave inconformidad entre la población, lanzándose a la calle para protestar. Estas protestas están consideradas el comienzo del movimiento hippy, cuyos valores profesaban el pacifismo, la revolución sexual, la anarquía no violenta, etc.

También fueron muy importantes para la sociedad de la década de los 60 los asesinatos de Martin Luther King y Malcom X. Ambos eran activistas y defensores de los derechos de los afroestadounidenses, Martin Luther King destacando también por las protestas contra la guerra de Vietnam anteriormente mencionada. En cuanto a Malcolm, lo asesinaron en 1965 por ser acusado de predicar el racismo y la violencia contra los blancos.

Martin Luther King y Malcom X

Otro hecho a destacar es el comienzo de la Revolución China en 1966, una revolución proletaria que tenía como objetivo preservar el comunismo chino. Esta revolución duró 10 años y provocó muchos problemas tanto en el ámbito económico como en el político, además de causar un ambiente violento en la sociedad de la época.

Otro hecho a destacar es el comienzo de la Revolución China en 1966, una revolución proletaria que tenía como objetivo preservar el comunismo chino. Esta revolución duró 10 años y provocó muchos problemas tanto en el ámbito económico como en el político, además de causar un ambiente violento en la sociedad de la época.

Durante los 70 los avances tecnológicos continúan: en 1975 se funda la empresa Microsoft y tan solo un año después, Apple Computer, ambos futuros gigantes de la industria. La consola Atari 2600, primer sistema de videojuegos de éxito, fue puesta en venta por primera vez en 1977. Tampoco podemos olvidarnos del Walkman Sony, que se lanzó al mercado en 1979.

Richard Nixon

El escándalo del Watergate provoca la caída del presidente estadounidense Richard Nixon. En 1972 cinco veteranos de la CIA entran en la sede del Partido Demócrata contratados por el comité de reelección de Nixon (como se supo gracias al informador  Garganta Profunda). Uno de los acusados confesó que estaba recibiendo presiones para declararse culpable para acabar con el escándalo. El Senado inició una investigación, descubriendo unas grabaciones que Nixon se negaba a entregar y que finalmente salen a la luz incompletas. En el 1974 también se descubren otras actividades ilegales como fraude y soborno, encaminadas a asegurar la reelección de Nixon. Ese mismo año la Cámara de Representantes incia el Impeachment, que podría provocar su destitución. Finalmente Nixon dimite en un comunicado. Su vicepresidente Gerald Ford, quien lo sucede en el cargo, lo indulta, con lo que se acaba el proceso judicial.

La guerra de Vietnam continúa hasta 1975. En 1971, el analista Daniel Ellsberg filtra los llamados “Papeles del Pentágono”, una serie de documentos confidenciales en los que se evidenciaba que los gobiernos de Johnson y Nixon sabían que Estados Unidos iba perdiendo la guerra y que en lugar de admitirlo decidieron falsear los hechos y seguir enviando soldados. Las protestas en el país norteamericano como reacción a la continua llegada de ataúdes iban en aumento. Finalmente, en 1973 se firma un tratado de paz en París entre Estados Unidos y Vietnam del Norte; ese mismo año se inicia la operación Homecoming para traer de vuelta a los soldados estadounidenses. Ante la retirada, Vietnam del Norte avanza hacia el sur, llegando a ocupar las principales ciudades survietnamitas en el 1974 y tan solo unos meses después consiguiendo Saigón. La guerra finaliza con la reunificación del país bajo un régimen comunista.

También continúa el conflicto árabe-israelí que se inició en 1948 y llega hasta nuestros días. Las causas del conflicto son complejas y se remontan a principios del siglo XX. Un año antes del estallido de la guerra, la ONU decide dividir Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, constando este último con el 55% del territorio. Una coalición de países árabes (Egipto, Transjordania, Siria, Líbano e Irak) inician la guerra como reacción a la declaración del Estado de Israel por parte del primer ministro israelí David Ben Gurión y a la expulsión o huída de la población civil palestina. Según la agencia de noticias Europapress, “Durante este conflicto, Israel se hizo con el 77% del territorio y más de 700.000 palestinos se convirtieron en refugiados en los países vecinos.”. Sobre el conflicto árabe-israelí durante la década de los 70, destaca la guerra de Yom Kipur (1973) entre Israel y Egipto y Siria. Tuvo gran repercusión económica a nivel internacional. Israel y Egipto firman un tratado de Paz en 1979 en Estados Unidos.

En 1973 el sector energético entra en crisis (arrastrando consigo a otros sectores) debido a la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de subir el precio del petróleo e imponer un embargo a los países que durante la guerra de Yom Kipur hubieran apoyado a Israel. Entre ellos, se encuentra Estados Unidos.

Durante la década de los 70 se produce el auge de grupos terroristas como el IRA, Septiembre Negro o ETA, entre otros. Destacamos  el ataque durante los Juegos Olímpicos de Munich y el asesinato de Luís Carrero Blanco. También debemos mencionar lo sucedido en el Domingo Sangriento (1972) en Irlanda del Norte, donde lo que empezó como una manifestación acabó con la desmedida reacción de los soldados de la zona, causando 13 muertos y más de 30 heridos.

El asesinato del presidente del gobierno Luis Carrero Blanco en 1973 tiene especial importancia en la política de nuestro país, ya que él iba a ser el sucesor del dictador Francisco Franco. Franco elige a Carlos Arias Navarro como nuevo sucesor, pero después de la muerte del dictador en 1975, este se ve incapaz de mantener el régimen y partidarios del cambio inician la Transición. En 1977 se celebran las elecciones democráticas, ganadas por Adolfo Suárez y que tienen como resultado el establecimiento de una monarquía parlamentaria en España.

En sudamérica, se establecen dictaduras en países como Uruguay, Chile y Argentina, entre otros. También en sudamérica se produce el mayor suicidio colectivo de la historia en Jonestown (República Cooperativa de Guyana) en el año 1978.

En Reino Unido, Margaret Thatcher es elegida Primera Ministra en 1979, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo en el país. Fue criticada por su política de privatización, denominada thatcherismo.

Con respecto a la música, asistimos a la revolución del pop y rock. También están el heavy metal, funk y la música disco (emblemática de la década).

Contexto cinematográfico.

Como este documental se desarrolla en los años 60-70, hablaremos del contexto cinematográfico en esta dos décadas.

Como este documental se desarrolla en los años 60-70, hablaremos del contexto cinematográfico en esta dos décadas.En los años 60-70 se considera la cumbre del cine, y esta etapa se denomina cine moderno. En los años 60 se da un gran desarrollo del cine en todo el mundo, aparecen grandes directores y actores, llega una ola de creatividad y se comienza a consolidar lo que se conoce como el Cine Independiente. 

En esta etapa el público que acude al cine en mayor medida son los jóvenes y adolescentes, los contenidos están orientados principalmente para ellos. Además, se da un renacer del cine musical y comienza a cobrar importancia el cine de terror y la violencia.

Esta etapa se centra principalmente en los años 70 tras el fin del Código Hayes. Gracias a la eliminación de esta regulación, los cineastas  comenzaron a incluir en sus películas contenido sexualmente explícito y escenas de violencia muy gráfica. Como consecuencia del nuevo contenido se crean las primeras películas de gran controversia en el cine.

En esta época destacan un grupo de cineastas como; Francis Ford Coppola, Steven Spielberg o George Lucas que sus películas son un gran éxito mundial y clásicos del cine. Algunas de estas películas son El padrino, Star Wars,Tiburón…

Un género muy característico de los años 70 son las artes marciales,  que a comienzos de los 80 pierden interés en el público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: